¿Cómo mejorar la calidad de la uva en el sector vitivinícola ante las exigencias de competitividad del presente?

Grupo de investigadores de Facultad de Ciencias y Facultad de Agronomía buscan soluciones para el sector productivo con el proyecto Estudio del complejo de las podredumbres de racimos, evaluación de técnicas de cultivo para su control y análisis del impacto sobre la uva y el vino. La propuesta fue financiada por la CSIC en el programa Vinculación-Sociedad-Universidad-Producción Modalidad 1.

A través de las disciplinas Viticultura, Micología y Enología, un equipo de la Udelar con larga experiencia en la línea de investigación “Promoción de la competitividad del sector vitivinícola uruguayo” se encuentra trabajando en la preservación de la calidad enológica de la uva.

Partiendo de la constatación de que uno de los principales problemas en las condiciones locales de producción de vid es el desconocimiento de las caracaterísticas de los organismos que afectan la calidad de la uva en general y los viñedos, junto con el vino en particular, el grupo de investigadores busca obtener resultados que sean de utilidad tanto en el conocimiento científico del área Agraria como en su aplicación con fines productivos.

El proyecto tiene como contraparte a diferentes empresas uruguayas del sector vitivinícola interesadas en los resultados entre las que se encuentran el Establecimiento Juanicó y las empresas proveedoras de insumos: AGROENFOQUE SA , LANAFIL S.A., DM Agro FINONSUR S.A. – Bayercropsciences , PEDRO MACCIO Y CIA. S.A., PROQUIMUR S.A.

Datos útiles:

Programa: Vinculación-Universidad-Sociedad-Producción
Título del proyecto: Estudio del complejo de las podredumbres de racimos, evaluación de técnicas de cultivo para su control y análisis del impacto sobre la uva y el vino.
Servicios involucrados: Facultad de Ciencias y Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.
Año de financiación: 2016
Tema: Producción vitivinicola/ Pordredumbe en uvas.
Coordinadores de la propuesta: Raquel Alonso (FCIEN), Gerardo Echeverría Grotiuz (FAGRO). Integrantes del equipo: Lina Bettucci (FCIEN), Susana Tiscornia (FCIEN), Dinorah Pan (FCIEN), Sandra Lupo (FCIEN), Milka Sofía Ferer Baccino (FAGRO), Gustavo González-Neves (FAGRO), María Julia Salvarrey González (FAGRO). Tesistas: Leandro Arrillaga, Juan José Rey, Bruno Izquierdo (FAGRO), Ivanna Marini (FCIEN)
Publicado el lunes 3 de julio de 2017

Fotografía de uvas