Investigadores desarrollan nuevo método para la investigación en Química Analítica

Proyecto de I+D financiado por CSIC y coordinado por la investigadora Mariela Pistón Pedreira de Facultad de Química propone un nuevo método de preparación de muestras para la determinación de oligoelementos y contaminantes inorgánicos en alimentos.

La investigación se basa en el uso del gas ozono para la extracción de elementos esenciales, presentes en algunos alimentos, como ser cobre, hierro, níquel, cinc, y contaminantes como arsénico, cadmio, mercurio y plomo. El método creado, publicado por el grupo de uruguayos en revistas arbitradas de Química Analítica y Química de Alimentos, se aplicó a alimentos importantes en la cadena productiva uruguaya como el arroz, el trigo, la soja y la leche en polvo.

El trabajo es resultado de una de las dedicaciones de largo aliento de un grupo de investigación de la Facultad de Química que apunta al desarrollo de métodos de preparación de muestras complejas que sean económicos, más rápidos y más simples que los métodos de referencia ampliamente utilizados y que respeten los postulados de la Química Verde. Otra estrategia de investigación en ésta área incluye el uso de ondas de ultrasonido con el objetivo de presentar alternativas a los métodos clásicos basados en la digestión total de las muestras.

Los resultados obtenidos por el proyecto formaron parte de una tesis de Maestría y dos tesis de Doctorado de investigadores de Facultad de Química.

Datos útiles:

Programa: Investigación y Desarrollo (I+D)

Título del proyecto: Alternativas simples de preparación de muestras asistidas con ondas de ultrasonido y ozono para la determinación de elementos traza esenciales y contaminantes en alimentos.

Servicio: Facultad de Química.

Instituto, cátedra o departamento: Área de Química Analítica-Departamento Estrella Campos

Año de financiamento: 2014

Duración: 18 meses.

Responsable: Dra. Mariela Pistón Pedreira

Integrantes del equipo: Dra. María H. Torre, Ing. Quím. Isabel Dol, Dr. Ignacio Machado, Dra. Inés Viera, Msc. Marcelo Belluzzi y Dra. Valery Bühl.

Acceda al sitio web del grupo
Publicado el miércoles 18 de octubre de 2017

Ozonizado