Entrevista a Mario Handler con motivo de la presentación de su libro "El documental Humano: un libro personal"

El viernes 13 abril de 19:30 a 21.00, en el Aula Magna de la FIC Facultad de Información y Comunicación, San Salvador 1944 y Juan D. Jackson, se presentará el libro El Documental Humano: un libro personal de Mario Handler, editado por la colección Biblioteca Plural de la CSIC y Ediciones Universitarias de la Universidad de la República.

Mario Handler es cineasta, docente e investigador de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República con una amplia trayectoria tanto en la realización cinematográfica como en el aula. Su filmografía incluye la dirección y codirección de más de veinte obras entre las que se encuentran Me gustan los estudiantes (Uruguay, 1968) Aparte (largometraje, Uruguay, 2002) y su último documental estrenado Columnas quebradas (Uruguay, 2015). Antes de la presentación de un libro que sintetiza más de cincuenta años de trabajo concedió una breve entrevista a la sección Difusión de CSIC.

¿De qué trata el libro El documental Humano?

El objetivo del libro es proporcionar algunos consejos que puedan ahorrar mucho tiempo y mejorar la calidad del ejercicio documental. El libro cuenta modos de acercamiento a la realidad humana, cuenta algunos aspectos de técnica cinematográfica bajo un principio de austeridad o bajo presupuesto; yo siempre he trabajado low budget y me parece fundamental transmitirlo.

¿Cuál es el aporte del libro a su disciplina y a su área?

Estoy proponiendo la investigación directa con cámara. El libro explica la preparación técnica, así como el pensamiento del punto de vista. Trato de eliminar denominaciones como la de planos y lo simplifico sólo en tres tipos: planos cercanos, medianos y lejanos. También trato de simplificar el problema económico: las cámaras de ahora producen muy buena calidad y curiosamente lo más caro de todo es aquello analógico que las compone que es el lente y el micrófono.

¿Sintió alguna diferencia entre tabajar en la escritura del libro y su habitual trabajo con imágenes?

Esta escritura fue un proceso de montaje donde eliminé mucho de lo que tenía escrito hasta que conseguí llegar a un libro breve. Me fascinó siempre lo de escribir corto y contundente; cada día me interesan menos los grandes tomos.

Publicado el jueves 12 de abril de 2018