Índice de este contenido

  1. Resultados de los proyectos financiados
  2. Estado del llamado 2013 PIT-CNT - Udelar
  3. Sobre el Programa PIT-CNT - UdelaR
  4. Objetivos del Programa

Resultados de los proyectos financiados

Comunicación en los sindicatos. Entre la acción urgente y la planificación estratégica.

Responsables: Nicolás Agustín Robledo Pisciottano/ Siboney Analesky Moreira Selva


La presente investigación realizó un análisis sobre el desarrollo de las estrategias de comunicación de los sindicatos uruguayos, tomando como punto de partida que la
comunicación ha sido y es una herramienta privilegiada para el desarrollo y fortalecimiento de cualquier organización.
Se trabajó con cinco sindicatos, procurando contemplar distintas realidades, trayectorias, historicidad y acumulados en la temática: SUNCA, AUTE, FENAPES,
Sindicato de Devoto y SIPES.

A partir de la información relevada es posible decir que los sindicatos uruguayos desarrollan un número variado de medios, dependiendo de los recursos que manejan,
capacidades y contextos específicos. Los medios van desde mensajes de texto enviados por celular a programas emitidos en señales de televisión para abonados.
También se destaca el uso de elementos (banderas, chalecos, remeras, etc.) que aportan a la identificación de los afiliados con el sindicato y al reconocimiento de la
sociedad en general. Resulta relevante asimismo la importancia que le dan al uso de las redes sociales, en particular Facebook, a través de las páginas que los sindicatos
crean. Éstas cumplen un doble rol, de medio (transmiten diversos contenidos) y también de espacio (lugar de intercambio de opiniones y diálogo). Asimismo otras
acciones aparecen como importantes formas de comunicarse con la sociedad, como por ejemplo las “brigadas solidarias”, donde sindicalistas ayudan a mejorar la realidad
de otras personas, grupos o barrios generando un reconocimiento e identificación de los sindicatos a través de la solidaridad cara a cara.
Un aspecto importante es que en todos los casos se considera a los espacios de los sindicatos como una de las principales formas de comunicación, con un papel central
de las asambleas, valorando el encuentro cara a cara, el vínculo y la comunicación interpresonal. Sin embargo, no en todos los casos estos espacios son pensados
estratégicamente con la misma relevancia o profundidad.

Si bien se evidencia un variado crisol de propuestas comunicacionales, surge también como elemento importante, que los sindicatos utilizan sus medios principalmente con
un rol informativo. Este aspecto da cuenta del reconocimiento de la relevancia que estas herramientas tienen en su desarrollo organizacional. En tal sentido, en cada
realidad toma protagonismo un medio particular que responde a las características del sindicato, el sector y sus trabajadores.
Asimismo, la investigación da cuenta de las dificultades que presentan los sindicatos para la planificación de su comunicación y por tanto el límite que esto significa para el
diseño de estrategias acordes a su realidad, si bien reconocen sus problemas y necesidades. En algunos casos definen objetivos para cada medio o espacio a partir de
reconocer sus características, potencialidades y limitaciones, aunque no necesariamente estas iniciativas dialoguen entre sí, por momentos fragmentando su comunicación de acuerdo a los distintos medios.


Aportes para la caracterización del sindicalismo uruguayo en el S. XXI: las prácticas sindicales y la producción de nuevas subjetividades

Resposnable: Luis Leopold


La investigación Aportes para la caracterización del sindicalismo uruguayo en el S.XXI: las prácticas sindicales y la producción de nuevas subjetividades tuvo como
objetivo conocer las prácticas organizacionales de los sindicatos y la producción de nuevas subjetividades en su quehacer, esto es, modos de hacer, sentir y pensar.
Tratándose de un sindicalismo percibido socialmente como heterogéneo, dinámico y donde prevalece la unidad de acción, se entendió relevante visualizar y comprender
cómo se manifiesta a la interna de las organizaciones integrantes los distintos modos para la toma de decisiones, los juegos democráticos, de representación, las formas
organizativas, los debates ideológicos y la instrumentalización de las acciones. Para concretar la investigación se realizaron cuatro estudios de caso: Sindicato Único
Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA), en particular a nivel de su organización de base y Dirección; Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y
Servicios (FUECYS), en particular con sindicato de base de los supermercados de la cadena Disco; Unión de Obreros Curtidores (UOC), con su Dirección y delegados de
base y la Agrupación UTE (AUTE), incluyendo grupo de formación e integrantes de la Dirección. Los cuatro casos presentan características muy disímiles, en cuanto a su composición, rubro de actividad, permanencia en el tiempo, grado de movilización y cantidad de afiliados.

En el proceso de la investigación se observó y se analizó la forma y la toma de decisiones en el actuar cotidiano, sin dejar de considerar las estrategias y tácticas para
alcanzar sus objetivos. El estudio permitió observar y relevar acciones reivindicativas; intentos para superar problemas organizativos; debates y discusiones centralizados en la
lucha capital–trabajo; análisis de la marcha de negociaciones bipartitas y/o consejos de salarios. Se señala, no obstante, la ausencia en dichos debates de contenidos referidos a
nuevas formas de organización del trabajo.

El registro de actividades cotidianas permitió, a su vez, reconocer viejas prácticas identitarias de los sindicatos uruguayos, donde se incluyen sus discursos, las
iconografías utilizadas, las consultas y decisiones a partir de asambleas, la movilización callejera y el relacionamiento con otros sectores sociales. Al mismo tiempo, se registró
una red social implementada por cada sindicato, la que incluye servicios para sus afiliados y familias como parte de la procura del reconocimiento y la búsqueda de la
mejora de las condiciones de vida de trabajadores y familiares. En muchos casos, esta red es el atractor principal a la hora de la afiliación al sindicato, paso previo a la
instalación de nuevos valores sociales, culturales e ideológicos.

Determinantes y barreras a la formación de empresas autogestionadas en Uruguay: un abordaje a través de métodos combinados

Responsables: Andrés Dean; Alicia Migliaro


Diversas teorías han tratado de explicar por qué hay tan pocas empresas autogestionadas (EA). Los estudios disponibles indican que las empresas autogestionadas suelen fracasar igual o menos que las empresas capitalistas (EC). Pero si las EA no fracasan más que las EC su baja cantidad podría explicarse por el hecho de que se crean menos EA que EC. Por lo tanto, sería importante poder saber qué factores bloquean la formación de este tipo de empresas.

Los resultados encontrados indican que: (1) en ramas con altos requerimientos de capital por trabajador suelen formarse menos EA, (2) la presencia previa de EA favorece la formación de nuevas EA, (3) ramas con altos niveles de desigualdad salarial también desfavorece la creación de EA y (4) existiría una mayor formación de EA en las ramas donde los trabajadores experimenten mayores pérdidas salariales cuando cambian de sector de actividad.

Por otro lado, se encontró que también son barreras importantes para la creación de nuevas EA los siguientes factores: (5) las “trabas burocráticas” sobre todo de acceso al financiamiento y las de formalización de las EA, (6) el “efecto contagio” supone facilitar el intercambio de información y reducir los costos de aprendizaje para las nuevas EA, (7) las redes de intercooperación fuertes y diversas colaboran en el fortalecimiento y despliegue económico y político que tienen que realizar las EA para sobrevivir en el “mar capitalista” en el que navegan, (8) las EA son buenas conjugando la racionalidad empresarial y de cooperación. Haciendo muchas veces equilibrios complejos entre sostener su actividad económica y sus redes de articulación institucionales, territoriales y políticas.

Se espera que estos resultados contribuyan a un mejor diseño de políticas a la vez que fortalezcan las capacidades de negociación del PIT-CNT a efectos de promover la conformaciòn y desarrollo de las EA.


La autogestión obrera y su implicancia como modelo socioeconómico. Caracterización, potencialidades y sustentabilidad de las empresas recuperadas por los trabajadores.

Responsable: Christian Mirza


Frente a la situación de crisis que vivió nuestro país y la región a comienzos del siglo XXI y como respuesta al cierre de fábricas, las y los trabajadores se movilizaron y asumieron la gestión de muchas empresas como forma de evitar la pérdida de la fuente de trabajo. Asociado a ello desde hace algunos años ha ocurrido un renovado interés por la autogestión obrera que se produce en las Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ERT) lo que se ha traducido en el desarrollo de una profusa cantidad de estudios destinados a su análisis.

En forma adicional se ha procesado un creciente interés de distintos actores sociales (sindicatos, movimientos cooperativos, movimientos sociales tradicionales y nuevos) sobre el comportamiento de la autogestión obrera en las ERT, en la medida que este fenómeno interpela y cuestiona las estrategias de acción convencionales y tradicionales. Más si se tiene en cuenta que la colaboración de diferentes actores fue central para posibilitar la recuperación de las empresas. Las ERT han significado un desafío para la academia, obligando a rediseñar las herramientas teóricas y conceptuales utilizadas tradicionalmente para pensar la economía y la gestión de las empresas. Por tal motivo, es que desde diferentes ámbitos universitarios se viene reflexionando sobre las distintas esferas de desarrollo de las ERT.

El proyecto La autogestión obrera y su implicancia como modelo socioeconómico. Caracterización, potencialidades y desafíos de las empresas recuperadas por los trabajadores estuvo destinado a comprender el fenómeno de la autogestión a partir del estudio de sus múltiples dimensiones. En primer lugar, caracterizó a las ERT tomando en cuenta diferentes aspectos: tamaño, rubros, formatos jurídicos, mercados, etc. En segundo lugar, exploró las potencialidades reales de las mismas, frente a las visiones idílicas o románticas. En tercer lugar, analizó las condiciones de sustentabilidad, teniendo en cuenta que la recuperación de la empresa no termina una vez retomada la producción en una fábrica que cerró sino que comienza un nuevo camino para las y los trabajadores.

En dicho contexto, el proyecto planteado tuvo por objetivo general analizar los efectos de la autogestión obrera como modelo socioeconómico alternativo. En tal sentido, caracterizó las dinámicas diarias asociadas al mundo del trabajo y la construcción de subjetividades, analizó la sustentabilidad económica de las mismas y problematizó la vinculación de las ERT con el movimiento sindical uruguayo.
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Estado del llamado 2013 PIT-CNT - Udelar

En su sesión del día 24 de marzo de 2015 el Consejo Directivo Central de la UdelaR aprobó el informe de evaluación del llamado y la nómina de proyectos recomendados para financiar.

Haga click aqui para ver los proyectos aprobados.
Haga click aquí para ver el informe del llamado.
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Sobre el Programa PIT-CNT - UdelaR

El Programa de Vinculación PIT-CNT - UdelaR comenzó en el año 2013 como resultado de un acuerdo entre ambas instituciones. En ese mismo año se realizaron las Primeras Jornadas PIT-CNT - UdelaR, que constituyeron una instancia de diálogo entre investigadores de la UdelaR e integrantes del PIT-CNT. Luego de las Jornadas se abrió un llamado a "ideas de proyectos de investigación" en temáticas relevantes para el PIT-CNT.

De esta primera etapa serán habilitadas algunas ideas para presentar proyectos de investigación en la temática planteada inicialmente.
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Objetivos del Programa

El objetivo es fortalecer y estrechar el vínculo entre el PIT-CNT y la UdelaR, a través de la generación de nuevo conocimiento buscando dar soluciones a temáticas de interés para el país, en las áreas identificadas por los/as trabajadores organizados/as.
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