CSIC

Índice de este contenido

  1. Objetivos del programa
  2. Características del Programa
  3. Estado Llamado

Objetivos del programa

Durante el año 2008 la Universidad de la República lanzó el Proyecto Flor de Ceibo. Este proyecto tiene como objetivos: a) la colaboración con el Plan Ceibal, recogiendo información relevante, detectando y contribuyendo a superar obstáculos, muy particularmente en el proceso de apropiación del recurso tecnológico por parte del conjunto de la comunidad en especial la familia del niño involucrado; y b) contribuir a la formación de los estudiantes desarrollando un trabajo interdisciplinario y articulador de las funciones universitarias, con la comunidad, a partir de un hecho relevante en la vida nacional, generando un espacio de reflexión crítica, aprendizaje y creación en torno a la experiencia vivida.
Los resultados de la etapa piloto desarrollada en 2008 fueron muy estimulantes. No sólo fue un lugar privilegiado de aprendizaje de nuevo tipo para los universitarios que participaron sino que el aporte al Plan Ceibal fue altamente valorado.

Teniendo en cuenta la experiencia del año 2008 y partiendo de la base que en 2009 se desarrollaría una segunda experiencia más masiva y diversificada, se creó el Programa Ad Hoc de apoyo de CSIC a Flor de Ceibo. Esta convocatoria en 2009 invitó a los docentes universitarios a proponer proyectos que vinculen su investigación con los niños y maestros. Se pretendió que los niños y maestros participaran a su nivel pero que además los proyectos fueran reales acciones de investigación, que formaran parte de los planes de trabajo de los investigadores. Se procuró que las propuestas seleccionadas tuvieran especial cuidado en utilizar el potencial de los niños y la tecnología existente y, a la vez, que los participantes tuvieran un retorno. Un objetivo especial de esta convocatoria fue desarrollar en los niños la idea de que la curiosidad es necesaria y que es posible hacerse preguntas y buscar respuestas en el Uruguay.
Volver al índice

Características del Programa

Dicho Programa abrió un llamado en 2009. Sin embargo, al ser un Programa “Ad Hoc” no tiene la periodicidad de los programas tradicionales. Es por tal motivo que en 2010 no habrá un nuevo llamado
Volver al índice

Estado Llamado

No está previsto la apertura del Programa en el 2010.
Volver al índice