Índice de este contenido

  1. Presentación e Historia
  2. Actividades de la UA

Presentación e Historia

La Unidad Académica de la CSIC (UA) está formada por docentes universitarios cuyas funciones se centran en dos ámbitos particulares:

  • la implementación de la política de fomento a la investigación definida por la Universidad


  • el avance del conocimiento en el campo Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).


Fue creada en 1992, junto a la CSIC, siendo una de sus características la diversidad de las formaciones de sus integrantes: ciencias sociales, exactas y naturales, agrarias, de la salud, tecnológicas. La convergencia hacia un grupo de investigación en CTS estuvo así marcada por las dificultades de construir en común a partir de la heterogeneidad de orígenes y, también, por la riqueza de miradas y abordajes que dicha heterogeneidad permite.
Volver al índice

Actividades de la UA

Asociadas a la implementación de políticas de investigación:

  • identificación de necesidades de apoyo a la investigación,


  • elaboración de propuestas que traduzcan dichas necesidades en programas para su consideración por la CSIC,


  • acompañamiento de los procesos de puesta en práctica de los programas que las autoridades universitarias aprueban.


Gestión académica:

  • preparación de las bases de llamados, de su difusión, de la organización de la evaluación, de la preparación de los informes finales de los llamados, de la comunicación con todos los investigadores que hayan presentado propuestas.


  • actualización permanente de un “laboratorio de datos” sobre los diferentes programas, lo que permite discernir tendencias y, eventualmente, detectar nuevas necesidades.


Las principales líneas de investigación dentro del campo CTS que lleva adelante la UA se asocian a las formas y los resultados de la producción de conocimientos, especialmente en Uruguay, a las modalidades de interacción universidad-sociedad-producción, a las perspectivas de articulación de las agendas académicas con diversos aspectos de la inclusión social.

La UA organiza sistemáticamente seminarios sobre políticas de investigación, abiertos al conjunto de la comunidad productora y usuaria de conocimientos. Los docentes de la UA participan en el dictado de cursos y módulos a partir de su experiencia de investigación; la información detallada sobre la investigación nacional con que cuentan les ha permitido colaborar a difundirla en diversos espacios.
Volver al índice