CSIC

Índice de este contenido

  1. Novedades
  2. Programa Fomento de la Investigación de Calidad en el conjunto de la Universidad de la República
    1. Justificación
    2. Objetivos del Programa
    3. Diferentes modalidades (fases) del Programa de Calidad
    4. Llamados realizados

Novedades

Está disponible el informe de evaluación del llamado Fase B para el Desarrollo de planes estratégicos para fomentar la Investigación de Calidad en la Universidad (Fase B - 2015).
Las programas apoyados comenzarán a ejecutarse en el mes de julio de 2016 y hasta junio de 2021.
Volver al índice

Programa Fomento de la Investigación de Calidad en el conjunto de la Universidad de la República

Volver al índice

Justificación

La Universidad de la República (UR) contribuye de manera sustancial a la investigación de calidad que se realiza en el país en muy diversas áreas. El nivel de desarrollo de las actividades de investigación en la UR es, sin embargo, desigual. Es misión de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) fomentar las capacidades de investigación de la UR en todas las áreas de conocimiento, lo que ha venido haciendo a través de diversos Programas, en su enorme mayoría organizados bajo la modalidad de fondos concursables.

La modalidad de fondos concursables para proyectos de investigación es fundamental pero debe complementarse con otras formas de apoyo que apunten a la creación o fortalecimiento de capacidades de investigación en áreas o sectores que hoy presentan debilidades. Esto se justifica puesto que uno de los criterios clave de los procesos de evaluación de la CSIC en sus programas concursables de proyectos es, justamente, la calidad de las actividades asociadas a la investigación que se proponen. Esto hace que áreas o sectores estructuralmente débiles en materia de investigación no puedan ser apoyadas desde dichos programas.
Volver al índice

Objetivos del Programa

Este programa se propone apoyar propuestas de mediano plazo que apunten a fortalecer y consolidar las capacidades para llevar a cabo actividades de investigación de calidad en áreas, departamentos o institutos que se encuentren en funcionamiento, donde dichas capacidades son actualmente débiles. No se orienta a la financiación de proyectos de investigación, sino de programas de acción que tengan impacto a largo plazo en todo el servicio.

Una dificultad mayor es la identificación de los espacios de trabajo universitario que presentan debilidades: es esta una identificación que corresponde realizar en cada Servicio universitario.

Desde el Programa de Calidad:

  • Se procura asegurar la flexibilidad del Programa, puesto que las debilidades de los servicios son de diverso tipo y su superación implica, por tanto, acciones ajustadas a contexto.
  • Se presta especial atención a la creación de alianzas que impulsen la construcción de estrategias para alcanzar los objetivos del programa.
  • Se valora la vinculación con terceros para fortalecer las capacidades de investigación: la articulación con otros servicios con mayor experiencia y trayectoria en investigación, otras instituciones públicas y privadas, redes a nivel local y regional, incorporación de investigadores con experiencia reconocida, etc.
Volver al índice

Diferentes modalidades (fases) del Programa de Calidad

Está compuesto por dos fases o modalidades:

FASE A - Apoyo para la realización de informes de autodiagnóstico, con la colaboración de expertos extranjeros, para evaluar capacidades y necesidades en torno al desarrollo de la investigación de un Servicio o área particular de Servicio.

FASE B - Apoyo por un período de 5 años para la implementación de un plan de fortalecimiento de la investigación. Estos planes son elaborados por grupos docentes de cada servicio, con el apoyo de expertos internacionales financiados durante la fase anterior.
Volver al índice

Llamados realizados

Este Programa tuvo su primera edición en el año 2008 y, fruto de una evaluación positiva de la experiencia de intercambio con expertos internacionales para la elaboración de planes estratégicos de desarrollo, se replicó la experiencia.

A la fecha se han realizado:
  • Tres convocatorias a Fase A, a través de las cuales se han financiado 34 (treinta y cuatro) autodiagnósticos con la colaboración de expertos del exterior;
  • Tres convocatorias a Fase B (la tercera está abierta). Las primeras dos convocatorias tuvieron como resultado el financiamiento para la ejecución a 5 años de 9 (nueve) planes de acción: 6 (seis) de ejecución 2010-2014 y 3 (tres) de ejecución 2012-2017.

En el ítem referido a evaluación y seguimiento podrá acceder a informes que dan cuenta de la trayectoria del Programa y de las propuestas apoyadas.
Volver al índice