Documentos - Unidad Académica




Ciencia, Técnología y Producción de conocimiento


Acceda a los Documentos de Trabajo de la Unidad Académica de CSIC.
Puedes filtrar los resultados título, Autor/a/es, serie y/ palabras clave.

El reconocimiento de la naturaleza colectiva de la producción de conocimiento desarrollada en ámbitos académicos ha devenido un lugar común. El grupo de investigación constituye la mínima unidad espacio temporal de producción de conocimiento, de carácter colectivo. A pesar de que los grupos de investigación forman parte habitual de la descripción de muchas entidades académicas, ya sea a nivel institucional, o disciplinar-cognitivo, no han constituido un objeto privilegiado de la literatura especializada en ciencia, tecnología y sociedad.

Autores/Autoras:

Elementos para la reflexión derivados de la Encuesta a Docentes en Régimen de Dedicación Total (octubre-noviembre de 2006)

¿Por qué investigamos lo que investigamos? ¿Qué tipo de influencias intervienen en las decisiones que los investigadores/as tomamos cuando resolvemos trabajar en un determinado problema? ¿De qué manera operan en estas decisiones los aspectos cognitivos, las trayectorias académicas de los individuos, las políticas de fomento a la investigación, los criterios de la evaluación académica, las demandas provenientes de sectores no académicos, los mandatos institucionales, entre otras posibles influencias?

El presente informe reúne y analiza material empírico recogido a lo largo de un proceso de investigación de más de un año. El mismo se llevó a cabo con el convencimiento de que comprender las interacciones entre productores y usuarios de conocimiento resulta de vital importancia tanto para interpretar las propias dinámicas de producción del conocimiento como para diseñar lógicas de acción en el sector productivo con miras a aportar en la construcción de un verdadero sistema de innovación agropecuario.

Autores/Autoras: