Ensayos de Historia Económica. Uruguay y la región en la economía mundial.

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"Ensayos de Historia Económica. Uruguay y la región en la economía mundial, 1870-1990 busca desentrañar los problemas centrales del desarrollo económico de Uruguay, así como el de Argentina y Brasil, en perspectiva comparativa, entre sí y con los países líderes de la economía mundial. Los estudios aquí presentados se apoyan en una formidable reconstrucción de estadísticas históricas de los países de la región y en base a esa sólida base informativa se reflexiona sobre: ¿cuál ha sido el desempeño relativo de Uruguay, así como el de Argentina y Brasil, en el concierto mundial y por qué?, ¿cuáles han sido los niveles salariales, la distribución del ingreso y la cobertura educativa de Argentina, Brasil y Uruguay y qué relación tienen con los períodos de empuje y retraso de estas economías?, ¿existe un patrón de ciclos económicos largos en la región?, ¿qué tipo de teoría económica y social es la que hace las presuntas correctas y da herramientas para entender estos problemas históricos? Este libro aplica a nuestra historia económica un conjunto de novedosos aportes teóricos y metodológicos que enfatizan la importancia del cambio tecnológico y las modalidades de especialización productiva para explicar el desempeño económico de las naciones. En ellos las formas de organización social y de construcción institucional resultan aspectos decisivos y básicos del análisis, a la vez que estas teorías adquieren plena relevancia y legitimación justamente en los estudios de tipo histórico. Aun cuando en esta obra se busca avanzar hacia estudios históricos que superen el excesivo particularismo que ha dominado la historiografía nacional, se presentan ¡Igualmente sugerentes miradas sobre temas debatidos por ésta, entre otros, las características de la industria anterior a 1930, las determinantes de la crisis del Primer Batllismo y el desempeño económico durante la Primera Guerra Mundial." Índice resumido: Parte I: Aspectos teóricos - metodológicos e historiográficos. Parte II: El desempeño de largo plazo (1870 a nuestros días) de Argentina, Brasil y Uruguay con un énfasis comparativo entre sí y con los países desarrollados. Parte III: Estudios de períodos específicos de la historia económica uruguaya. Presentación: Rústica. Contiene tablas y gráficos.

Autores:
Edición: