¿Cuáles y cómo son los tránsitos de personas Trans en Montevideo dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud?

Facultad de Psicología
Se propone un proyecto de investigación de carácter cualitativo, con una duración de nueve meses, que busca aportar a la comprensión del tránsito de la Diversidad Sexual, particularmente, la población trans en Montevideo, en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Este proyecto buscará aportar a la producción de conocimiento, relevar un amplio espectro de prácticas de vinculación, caracterizando las dimensiones subjetivas de la atención en salud al SNIS de personas trans, identificando algunos de los obstáculos y facilitadores asociados a la inclusión y permanencia de estas personas en el Sistema de Salud y las demandas de atención sanitaria de estas personas; desde una perspectiva de derechos y una mirada crítica, sensible, de carácter local que aporte al debate público en relación al diseño, implementación y gestión del SNIS acerca de la diversidad sexual. Para ello se realizará una exploración cualitativ a mediante entrevistas en profundidad, individuales y semi-estructuradas a personas trans, a técnicos de la salud y a expertos en el tema. Se propone el análisis del discurso desde la teoría fundamentada y revisar críticamente lo dispuesto en el SNIS y la documentación internacional referente a los Derechos Humanos. El marco teórico está centrado en la historia social de la construcción de las identidades trans, la deconstrucción de género y los efectos como construcción social y política. Los resultados esperados y las estrategias de difusión se promoverán a través de publicación digital del proyecto y sus resultados.