“Pesquerías artesanales en la costa Este de Uruguay: Aportes para su investigación y gestión”

Programa:
Social
El presente proyecto tiene como objetivo el estudio de las pesquerías artesanales en la costa Este de Uruguay, buscando contribuir al conocimiento de la interpretación y uso del espacio marítimo-costero y manejo de los recurso pesqueros que tienen los diversos grupos dedicados a las pesquerías artesanales. Analizaremos como es representado el territorio marítimo costero así como las diversas apropiaciones y usos dados por parte de los grupos sociales que extraen y comercializan los recursos marítimo-costeros. Estudiando los posibles sentidos de pertenencia, identificación e “identidades” en los grupos de pescadores y en tal caso en relación a que “otros” se conformaron. Para ello, nos proponemos realizar un estudio sociocultural e histórico de las pesquerías artesanales en Laguna Garzón (departamentos de Maldonado y Rocha) y La Coronilla (departamento de Rocha), indagando en las diferentes cosmografías, prácticas sociales, formas de construcción del territorio marítimo-costero y manejo de los recursos naturales, de dichos grupos pesqueros. Buscando indagar en las percepciones acerca de las transformaciones, continuidades y discontinuidades de las pesquerías artesanales, a lo largo del tiempo. Con este proyecto se generará conocimiento sobre la región costera desde una perspectiva antropológica, que al mismo tiempo buscará establecer puentes con otras disciplinas e investigaciones en curso, en pos de realizar un aporte al estudio de las particularidades del territorio marítimo-costero desde una perspectiva interdisciplinaria. Por otro lado, contribuirá al conocimiento de los grupos sociales dedicados a las pesquerías artesanales, que a lo largo del tiempo han construido una relación material y simbólica con el ambiente terrestre y acuático en la costa Este del país. Al mismo tiempo que se propiciará la apertura de canales de participación de las poblaciones pesqueras en el desarrollo de modelos de gestión de las áreas marítimo-costeras, de manera que estos estén vinculados a las particularidades de la localidad. También aportará a la reflexión sobre las posibilidades de gestión del área marítimo-costera, teniendo en cuenta las diversas dimensiones: social, económica, ecológica, política y a los actores sociales implicados con el entorno. A un nivel interdisciplinar este proyecto promoverá diálogos entre las ciencias sociales, las ciencias naturales, las comunidades de práctica y los gestores de los bienes marítimo-costeros, para el abordaje de la complejidad de los espacios marítimo-costero. Generando, para ello, espacios de intercambio (en los ámbitos de la docencia y de investigación) entre la antropología y otras disciplinas para el abordaje de problemáticas y temas relevantes en la región, en el marco del proceso de consolidación del Centro Universitario de la Región Este.