Abordaje sistémico de la respuesta inmune mediada por anticuerpos generada contra el Virus de la Leucemia Bovina

Agraria
La Leucosis Bovina Enzoótica (LBE) es una enfermedad que afecta al ganado bovino. En Uruguay no existen datos precisos de su prevalencia, pero se estima de hasta 77% en vacas lecheras, pudiendo llegar a 95% si se consideran animales mayores a 4 años. La presentación epidemiológica de la enfermedad y el grupo de animales que afecta conlleva pérdidas económicas en el sector agropecuario. El agente etiológico de la LBE es el Virus de la Leucemia Bovina (VLB), un retrovirus oncogénico que infecta principalmente linfocitos B, pertenece a la familia Retroviridae y al género Deltaretrovirus junto a otros virus que causan leucemia en células T tanto en humanos (HTLV-1a4) como en simios (STLV-1a3). Hasta el día de hoy no existe ningún tratamiento curativo para la LBE, por lo que solamente es posible su control y prevención. Las medidas preventivas más eficientes contra las infecciones virales incluyen estrategias de inmunoprotección mediante vacunación. Durante los últimos años se realizaron varios trabajos con el objetivo de desarrollar una vacuna eficaz contra el VLB, mediante distintos tipos de estrategias, sin éxito. Nuestro grupo se ha planteado como hipótesis que la generación de inmunógenos basados en la producción de partículas similares a virus (Virus-Like Particles, VLPs), podría generar una respuesta protectora mantenida contra la infección por este virus. Una de las principales dificultades en el diseño de vacunas efectivas conta ciertos patógenos se debe a que se desconoce cual es la respuesta inmunológica protectora contra el mismo. Los inmunógenos candidatos son frecuentemente seleccionados basados en medidas del título de anticuerpos y capacidad neutralizante. Sin embargo, para la mayoría de las vacunas aprobadas, estas características por si solas no dan cuenta de inmunidad protectora, sugiriéndose un rol crítico de otras funciones efectoras mediadas por los anticuerpos. En este sentido, se ha desarrollado un marco analítico que combina análisis experimental y computacional para caracterizar ampliamente los perfiles policlonales de anticuerpos, al cual se le ha llamado “Serología de sistemas”. El objetivo general de este trabajo será inmunizar bovinos con VLPs conteniendo las proteínas virales Gag y Env, para estudiar, desde un abordaje sistémico, la respuesta de anticuerpos generada en bovinos inmunizados, además se pretende estudiar la respuesta en animales infectados naturalmente con el VLB. Para esto se desarrollará una plataforma inicial que permitirá el análisis de 4 funciones efectoras y 24 características biofísicas de los anticuerpos. Esto nos permitirá conocer que tipo y cuales son las funciones efectoras de los anticuerpos generados en respuesta a la inmunización con estas partículas y a la infección natural con el VLB. El análisis integrador de todos los parámetros evaluados experimentalmente mediante un abordaje bioinformático nos permitirá responder a la pregunta central de si es posible establecer una firma de respuesta humoral a la inmunización con VLPs y a la infección con el VLB y conocer cuáles son los componenetes principales que contribuyen a las mismas. Además, se podrían encontrar correlaciones entre funciones efectoras potencialemente protectoras y características biofísicas de los anticuerpos inducidos, que permitan orientar la estrategia de inmunización hacia una respuesta inmune protectora. Siendo, además, potencialemente aplicable a otros patógenos que afectan al ganado bovino.