Acceso al Conocimiento y a la Cultura en MERCOSUR: Estudio de las excepciones y limitaciones a los Derechos de Autor en los países del MERCOSUR.

Social
Este proyecto de tesis tiene por objeto el estudio del delicado equilibrio entre los intereses de los autores y otros titulares de derechos en cuanto al control y la explotación de sus obras, por un lado, y el interés opuesto de la sociedad por la libre circulación de la información, la difusión del conocimiento, la educación y la libertad de expresión en el ámbito de los países del MERCOSUR. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) favorecen el acceso al conocimiento permitiendo poner en circulación copias digitales de cualquier material a costos cercanos a cero. Los límites que separan habitualmente a los creadores de bienes culturales de los usuarios de la cultura se han tornado cada vez más difusos. Las formas de expresión de las nuevas generaciones tales como el remix, el mashup y el sampleo se han afianzado en la cultura popular. Las instituciones educativas en todos los niveles de la enseñanza avanzan hacia un uso cada vez más frecuente de herramientas y aplicaciones on-line para proporcionar a sus alumnos una educación interactiva y global, basada en el acceso inmediato a la información desde cualquier lugar del mundo. En este nuevo contexto ¿qué ha sucedido con el tradicional equilibrio entre los derechos de los autores y titulares de derechos y los de los usuarios del material protegido? Las normas relacionadas con los derechos de autor (DA) se han declarado totalmente aplicables al contexto digital y se han adaptado a este entorno, aunque la definición de las excepciones y limitaciones a esos derechos exclusivos, que ofician de contrapeso jurídico habilitando el derecho de la sociedad toda al disfrute de los bienes culturales, no han acompasado este cambio. Los expertos en la materia plantean la necesidad trabajar en un instrumento internacional que fije un mínimo de excepciones y limitaciones, pero no se ha llegado a un acuerdo desde el punto de vista político ni académico sobre cuál debe ser este mínimo. Por su parte, el MERCOSUR no ha priorizado este tema en su agenda regional y no ha avanzado en la armonización de los sistemas de DA. A su vez, en las legislaciones nacionales de los cinco países que lo integran, existe un rezago importante en la revisión de los sistemas de excepciones y limitaciones, con todos los problemas de desequilibrio de derechos que esto acarrea ante los avances de la sociedad de la información. En esta investigación pretendemos responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el actual estado de situación de las excepciones y limitaciones a los DA en los países del MERCOSUR?, ¿Cuál sería el “mínimo esperable” en un sistema de excepciones y limitaciones para garantizar un equilibrio básico entre los DA y los derechos de la sociedad toda?, ¿Qué reformas serían necesarias para mejorar el equilibrio entre protección de DA y los derechos de acceso al conocimiento y a la cultura, la libertad de expresión y la educación en los países del MERCOSUR?