ACTITUDES Y PREOCUPACIÓN DE VETERINARIOS URUGUAYOS SOBRE EL DOLOR Y LA ANALGESIA PERIQUIRÚRGICA EN PERROS Y GATOS

Facultad de Veterinaria
Este proyecto realizado por alumnos de Facultad de Veterinaria de la Udelar en colaboración con el Prof. Adj Dr. Gonzalo Figueiro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y la Facultad de Veterinaria de la UNESP Botucatu con el apoyo del Prof. Titular Stelio Pacca Loureiro Luna, pretende dar una mirada específica sobre las actitudes de los veterinarios en el reconocimiento y tratamiento del dolor en la práctica particular veterinaria en perros y gatos. Para el presente estudio, será tomada una muestra representativa de toda la población clínica veterinaria especializada en pequeños animales que existe en el país y en base a ello serán realizadas entrevistas tomando con base estudios previos publicados en Inglaterra y Brasil. El abordaje tiene metodología prospectiva y de carácter cualitativo-cuantitativo, mediante el uso de cuestionarios que buscan discernir si el uso de analgesia está determinado por ciertos factores como lo son el nivel de formación académica, el valor económico que supone el tratamiento o la percepción de dolor que el profesional tiene frente a un determinado caso clínico. Tendremos en consideración los fármacos que se encuentran presentes en plaza y la dificultad de acceso a los mismos (recetas especiales, precios, entre otros), los cuales son un limitante a la hora de indicar un tratamiento. Teniendo en cuenta todos los aspectos considerados anteriormente, con el presente proyecto esperamos visualizar en qué posición se encuentra el país en comparación con otros que ya han hecho éste estudio como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Brasil. Es de destacar que esta es la primera vez que se hace este estudio en Uruguay.