Adriana Peluffo

Publicaciones, documentos, ponencias, etc. - Autoría

La capacitación de científicos en centros académicos en el extranjero es una situación común para la mayoría de los países subdesarrollados. Muchos son los profesionales que abandonan sus países en busca de mejores niveles de formación y oportunidades laborales. El retomo a sus lugares de origen es, sin embargo, menos frecuente registrándose un fenómeno creciente de fuga de cerebros desde las regiones en 2 desarrollo hacia los países más desarrollados.

En este trabajo se dará cuenta de una experiencia de relacionamiento entre un laboratorio de ciencias básicas y una institución dedicada a la asesoría y asistencia a los productores ovinos. El interés del “caso” radica fundamentalmente en tres aspectos. En primer lugar la naturaleza misma del problema que se busca resolver, que implica la solución a una dificultad que entraña pérdidas millonarias para la economía nacional.

La hipótesis central que estructura este trabajo es que frente al fenómeno de la migración de científicos por motivaciones políticas se produjo una respuesta institucional rápida, flexible y efectiva mientras que frente a una migración de científicos motivada por razones económicas o por cambios en las prácticas de formación de investigadores la respuesta ha sido lenta y con una escasa efectividad.

Publicaciones, documentos, ponencias, etc. - Compilación