Aguada norte al encuentro de sus espacios públicos.

Facultad de Información y Comunicación
El proyecto nace desde el interés grupal de dar profundidad a la investigación etnográfica realizada en el año 2016 sobre la zona de Aguada Norte (comprendida entre las calles Av. Rondeau, Paraguay y Rambla Sudamérica) que comienza a poblarse a mediados del siglo XIX. La investigación se inicia en el Taller de Etnografía, Comunicación y Ciudad a cargo del profesor Eduardo Álvarez Pedrosian. Se trata de un proyecto inmerso en una investigación desarrollada, en el marco del Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (Labtee) que toma como área de investigación al llamado Segundo ensanche de Montevideo, “conocida por el decreto urbanístico que la reguló como Ciudad Novísima” (Álvarez Pedrosian, 2016, p.66). Nuestra zona, aún hoy en situación de deterioro, con galpones abandonados, cubiertos de vegetación en sus paredes, aberturas alambradas, veredas rotas y desérticas, fue objetivo a fines de los años noventa, del plan nacional de recuperación urbana que buscó revitalizarla. El frustrado Plan Fénix proyectó la transformación de la Estación Central (AFE) en centro cultural, la construcción de la Torre de Telecomunicaciones de Antel y de edificios residenciales, obras que quedaron varias de ellas inconclusas pero que propiciaron un cambio en las prácticas y en los sentidos de su habitar. Luego de las primeras experiencias en el campo nos surgieron importantes preguntas que ahora sustentan nuestro proyecto de investigación estudiantil: ¿Cómo es habitar en este entorno urbano en particular? ¿Qué concepción de espacio público poseen sus vecinos?¿Qué prácticas espaciales generan y cuales desearían practicar? ¿Con qué espacios verdes, de recreación o plazas cuentan? Asimismo, resulta relevante conocer si existen demandas de esos otros actores de la zona como trabajadores, estudiantes, transeúntes, etc. por la existencia de espacios públicos, más allá de las veredas y calles por las que transitar.
Responsables: