Amplificación isotérmica de una secuencia específica de Leishmania infantum: contribución al desarrollo de una nueva herramienta de análisis

Facultad de Ciencias
Este proyecto contribuye a optimizar una novedosa y potencial técnica de diagnóstico fuera del laboratorio. La reacción que llevaremos a cabo es la Amplificación por Polimerasa Recombinasa, realizada isotérmicamente, lo que significa que no requiere equipamiento de alto costo ni técnicos cualificados para realizarla. Esta es una alternativa al PCR, una técnica de amplificación de ADN que si necesita equipamiento especifico, y técnicos capacitados. Esto brinda la posibilidad de llevar a cabo la reacción fuera del laboratorio, acercándonos a una potencial vía para el desarrollo de nuevas técnicas de detección y diagnóstico rápidas, y que pueden llevarse a cabo en el lugar de atención del paciente. En los últimos tiempos el norte del país ha enfrentado un brote de Leishmaniasis causado por Leishmania infantum, convirtiéndose en país endémico para la enfermedad. En 2015 se detectó la sintomatología en caninos, y debido a que el vector de transmisión (flebótomo) es hematófago de animales domiciliarios y cierra su ciclo reproductivo en zonas peridomiciliarias, la probabilidad de que aparezca la enfermedad en humanos en los próximos años es alta. Es por ello que resulta fundamental evitar reservorios de la enfermedad en animales domésticos infectados, y para ello es necesario un diagnóstico preciso y de bajo costo. Actualmente se utiliza una prueba serológica presente en el mercado, la cual es propensa a resultados falsos positivos y falsos negativos. Simultáneamente, cuando se presentan casos positivos en animales asintomáticos, se puede recurrir al diagnóstico por PCR, el cual es más preciso pero lleva más tiempo, es más costoso, y requiere de técnicos capacitados. La técnica que proponemos optimizar ofrece los mismos resultados que un PCR, a un costo menor, y sin necesidad de personal o equipamiento sofisticado. Es por ello que la puesta a punto de la técnica de RPA podría brindar grandes avances en el diagnóstico, tratamiento y contención de la enfermedad y hacerse extensivo a la detección de otros patógenos.