ANÁLISIS SOCIO-ECONÓMICO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE FAENA MÓVIL COMO HERRAMIENTA DE APOYO AL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN URUGUAY

Agraria
En diversos ámbitos vinculados al desarrollo rural y a la agricultura familiar, mediante múltiples enfoque teóricos y metodológicos, se han promovido experiencias para mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales, que implican la revalorización de los recursos locales, la diversificación productiva, el fortalecimiento del asociativismo entre los productores, y el desarrollo de las cadenas cortas de comercialización que permiten a los pequeños productores y a los consumidores establecer relaciones directas a partir de las cuales es posible obtener un beneficio mutuo. Este complejo proceso, en el que intervienen factores sociales, económicos, culturales, tecnológicos y ecológicos requiere de apoyos concretos a los agricultores ya que se trata de problemáticas muy amplias que pueden ser abordadas desde múltiples enfoques. Uno de ellos es la que corresponde a las propuestas planteadas por distintas instituciones dirigidas a promover procesos sostenibles de desarrollo de la Agricultura Familiar, así como de la implementación de metodologías y tecnologías apropiadas que permitan articular los cambios necesarios. De esta manera, la aglomeración de iniciativas y proyectos de pequeña escala en el espacio local pueden crear círculos virtuosos de prosperidad, que pueden ser observables en la articulación de cadenas productivas regionales, vinculaciones institucionales y mercantiles que generan y retienen la riqueza en un territorio específico. (Herrera et al., 2008). En este contexto, es posible identificar varias experiencias llevadas a cabo en países de Europa y Norteamérica, y más recientemente en países de América del Sur, las cuales han demostrado que la aplicación de la tecnología de módulos transportables para la realización del proceso de faena, ha favorecido el desarrollo de la producción familiar de pequeña escala. Desde el año 2013 el Instituto Nacional de Carnes, en coordinación con la Universidad de la República, ha llevado adelante un Proyecto cuyo objetivo principal es desarrollar una Experiencia Piloto de Faena Móvil que permita verificar la viabilidad técnica, ambiental, jurídico-institucional y económica de la aplicación de dicha tecnología en nuestro medio. Por otra parte, se busca generar una herramienta capaz de brindar apoyo a la UdelaR y otras instituciones en actividades vinculadas a la Enseñanza y la Investigación. En caso de valorarse como positiva la experiencia, y con la finalidad de permitir la réplica de la misma en función de la demanda existente, se espera culminar el Proyecto con la redacción de una normativa específica que reglamente la construcción y el uso de establecimientos móviles de faena, así como la integración del mismo a Planes y Programas estatales de apoyo a la Agricultura Familiar mediante la aplicación de un Plan de Gestión y Logística del Sistema. Para ello es necesario realizar una evaluación socio-económica del Proyecto que confirme la factibilidad del mismo desde el punto de vista económico, financiero y social, y permita identificar y definir futuras líneas de acción que aseguren la implementación del Sistema de Faena Móvil como herramienta de apoyo al desarrollo sustentable de la Agricultura Familiar.
Responsables: