Andrea Jimena Viera Gómez

Proyectos financiados:

2018
Lo/as niño/as con parálisis cerebral (PC) enfrentan un desafío para lograr su inclusión social y educativa. Es común que esto/as niño/as presenten problemas significativos en el desarrollo oral del lenguaje así como en su alfabetización e inserción escolar efectiva (Puyuelo y Arriba, 2000). Si bien, a priori, no se espera que esto/as niño/as presenten dificultades significativas en la comprensión del lenguaje, las limitaciones de productividad de lenguaje son omnipresentes y considerables,...
2016
El presente proyecto tiene por objetivo estudiar las funciones lingüísticas de los sistemas alternativos y aumentativos para la comunicación (SAAC) en alumnos con parálisis cerebral en la Educación Especial pública uruguaya. Mediante la elicitación de la construcción narrativa en sesiones de lectura compartida, se estudiarán las ventajas y las limitaciones de los SAAC como mediadores de producción lingüística de los niños. La inclusión social de poblaciones con lenguaje oral comprometido...
2014
Este proyecto se presenta para dar continuidad a la investigación “Implementación del Modelo Quinta Dimensión en la Escuela Especial en Uruguay”, aprobado y financiado en 2012 en la Modalidad 2 por el Programa Proyectos de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República. El Modelo Quinta Dimensión tiene como finalidad favorecer la apropiación de herramientas culturales y potenciar los...