Aplicación de las técnicas de TLD OSLD en biosílice

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
En este proyecto se plantea evaluar la viabilidad de la aplicación de las técnicas de datación por Termoluminiscencia (TL) y Luminiscencia por Estimulación Óptica (OSL) sobre sílice biogénico, observando la importancia que ello tendría en la construcción de cronologías arqueológicas. Las técnicas de datación por TL/OSL permiten obtener edades absolutas a partir de la señal luminiscente de los minerales semiconductores. El TL data el último evento de exposición al calor, mientras que el OSL data el último momento en que la muestra fue expuesta a la luz, antes de haber quedado enterrada. (Aitken, 1998) Ambas técnicas se basan en el mismo principio, los materiales plausibles de ser datados poseen, en su mayoría, una red cristalina que tiene ciertas trampas; a lo largo del tiempo la acción de la radiación ionizante va acumulando electrones en estas trampas. Al ser estimulada la muestra mediante luz o calor, estos electrones se liberan, regresando a su posición original y generando una señal luminiscente que puede ser cuantificada. La intensidad de la señal es proporcional al número de electrones que fueron desplazados, que a su vez es proporcional a la tasa (radiación/tiempo) de radiación a la que fue expuesta la muestra y al tiempo de exposición. Conociendo la tasa de la radiación a la cual fue expuesta la muestra es posible despejar el tiempo de exposición, es decir, la edad de la muestra. (Shrestha, 2013) Dentro de los materiales semiconductores, los más utilizados son el cuarzo y el feldespato. Más allá de sus propiedades luminiscentes y su abundancia en la mayoría de los contextos sedimentarios, estos son resistentes a la meteorización física y la alteración química. El proyecto apunta a explorar el potencial de las partículas biosíliceas como material a ser datado por técnicas luminiscentes. Este tipo de partículas son producidas por distintos organismos como ser plantas, esponjas y diatomeas, y se encuentran en prácticamente todos los registros sedimentarios. La composición química del biosílice es la misma que el cuarzo por lo cual es esperable que se comporte de manera similar. Asimismo, si estas partículas quedan enterradas en momentos cercanos a su formación ambas dataciones (TL y OSL) deben de coincidir. Su datación podría significar un gran aporte a la arqueología y a otras disciplinas históricas. Se plantea elaborar un protocolo de procedimiento de datación, a partir de la determinación de su “respuesta luminiscente” y del establecimiento de las mejores condiciones de tratamiento y medición. En primera instancia se trabajará en forma experimental con “tierra de diatomeas comercial (material sedimentario compuesto enteramente de biosílice). Se evaluarán variaciones en los procedimientos físicos y químicos (pretratamiento), formas de montaje de las alícuotas a ser medidas y tiempos de descanso a partir de la irradiación para determinar intensidad de la respuesta luminiscente y reproducibilidad. Una vez establecidos los parámetros se procederá a la datación TL y OSL de un contexto de relevancia arqueológica y de edad conocida a partir de otra técnica de datación absoluta (14C). Comparando los resultados producidos por cada técnica se evaluará el alcance y precisión de la datación OSL/TL de las partículas biosíliceas.