Arquitectura y diseño Art Déco en el Uruguay.

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"La 'Exposition des Arts Décoratifs et Industriels Modernes', realizada en el año 1925 en la ciudad de París, Franica, sintetizó, en un momento y un espacio dados, un variado espectro de preocupaciones y de búsquedas en el campo del diseño en general y de la arquitectura en particular. A partir de entonces, la incidencia de un nuevo 'estilo', fuertemente asociado a la cultura y tradición francesas en arte y arquitectura, se desplegó por todos los rincones del planeta, emblematizando los anhelos de progreso y modernización. Nuestro país, el Uruguay, fue claramente receptivo a esa influencia y la asumió de una manera original y creativa..." "...Fue necesaria la apertura del proceso de renovación crítica de la arquitectura contemporánea, la jerarquización de la historia y de los entornos históricos -con un peso decisivo de la nueva conciencia ambiental y patrimonial- para alcanzar nuevas miradas hacia nuestras arquitecturas y nuestras ciudades, el encuentro de nuevos valores en lo cotidiano, y considerar al Art Déco como protagonista de un tramo decisivo de la historia de nuestra arquitectura. Momento en el que se implanta una arquitectura renovadora -compleja, contradictoira, esencialmente fermental- que abreva en innumerables fuentes y logra desarrollarse a través de múltiples opciones..." Índice resumido: El Art Déco y la renovación arquitectónica; el Uruguay de 1925 y el Art Déco; Sobre las formas de entender la modernidad: paradigmoas y debate teórico; El universo formal del Art Déco; Art Déco en la Ciudad; La modernización en arquitectura en clave Art Déco: sus edificios; El diseño Art Déco en el Uruguay. un fenómeno cultural que trasciende la arquitectura; La arquitecrua y el diseño Art Déco, enfoque historiográfico e identidad nacional. Contiene  216 ilustraciones: fotografías en blanco y negro de fachadas, detalles internos y externos de edificios, planos, bocetos, afiches, tapas de revistas, etc.

1999
Edición: