Buscando polimorfismos en genes del síndrome de domesticación Darwiniano en equinos

Facultad de Veterinaria
El llamado “síndrome de la domesticación” (SD) que ya había observado Darwin permanece después de más de 140 años como un enigma científico a profundizar y resolver. El mismo se trata de asociar con un déficit leve de células de la cresta neural durante el desarrollo embrionario. Dentro del SD se encuentran características que tienen que ver con la pigmentación (aparición de parches blancos con regiones marrones en región de cabeza y tronco) y han sido observadas en varias especies domésticas en comparación con sus correspondientes antecesores salvajes (conejos, perros, gatos, bovinos, ovinos, camélidos y equinos entre otros). Las áreas blancas tienen carencia de melanocitos que son células que derivan de la cresta neural y producen pigmento. En equinos de las razas American Paint Horse y Cuarto de Milla se conoce un fenotipo relacionado al SD donde los animales presentan sordera hereditaria con parches blancos en el pelaje y coloración celeste del iris. Actualmente se conocen mutaciones en los genes MITF y PAX3 asociadas al fenotipo anteriormente descripto. En nuestro País han aparecido este tipo de fenotipo y es por eso que en este proyecto planteamos conocer sobre su herencia, identificar padrillos que den descendencia de este tipo de caballos así como estudiar a nivel molecular mediante aislamiento de ADN y PCR de regiones de los genes MITF y PAX3 donde se han detectado polimorfismos asociados al fenotipo sordera y pigmentación en equinos. En un futuro se piensa continuar con la identificación de las mutaciones que se encuentren circulando en nuestro País.