CÉLULAS PROGENITORAS ENDOTELIALES Y CÉLULAS ENDOTELIALES CIRCULANTES EN LA ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA.

Salud
La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) es un importante problema de salud pública. Tiene una elevada incidencia y un 30% de pacientes van a recurrir y/o desarrollar síndrome post-trombótico con la consiguiente afectación de la calidad de vida. Actualmente el tratamiento standard de la ETEV es con anticoagulación por al menos 3 meses, teniendo que definir en forma individualizada en base a las características clínicas de la ETEV y los factores de riesgo la duración de la anticoagulación. Está bien establecido que la prolongación de la anticoagulación en forma indefinida disminuye la tasa de recurrencia de ETEV, pero a expensas de un aumento importante del riesgo hemorrágico. Es por ello que resulta clavecontar con un biomarcador que permita evaluar adecuadamente el riesgo de recurrencia de trombosis para definir la duración del tratamiento. Creemos que profundizar en el conocimiento de las Células Progenitoras Endoteliales (CPE) y Células Endoteliales Circulantes (CEC) pueda ayudar a conocer mejor la patogenia de la enfermedad y nos permitirá identificar biomarcadores pronósticos. Asimismo, existe gran interés en identificar un blanco terapéutico que permita disminuir la morbi-mortalidad de la enfermedad. Las CPE podrían ser un blanco terapéutico a explorar en esta enfermedad, ya sea a través de su infusión mediante terapia celular o a través de su movilización farmacológica. El objetivo de nuestro trabajo es estudiar los niveles de CPE circulantes, CEC y VEGF en pacientes con ETEV aguda, crónica y en sujetos sanos. Se pretende identificar un biomarcador pronóstico. Por otro lado, se estudiará un posible abordaje terapéutico a través de la evaluación de la capacidad de movilización de CPE de G-CSF±Plerixafor.
Responsables: