Caracterización genética y estado de conservación de la corvina negra (Pogonias cromis) como recurso pesquero del Uruguay

Facultad de Ciencias
La familia Sciaenidae, que incluye los peces conocidos como corvinas y pescadillas, comprende 280 especies en todo el mundo. Una de las especies de sciaenidos de mayor importancia comercial en Uruguay es la corvina negra, Pogonias cromis. Esta especie presenta un carácter longevo y de lento crecimiento, indicando una baja tasa de mortalidad natural, y junto con la baja fecundidad relativa, que implica una menor capacidad de reposición de biomasa, esto la hace particularmente susceptible a la pesca. El desconocimiento de aspectos básicos de la biología de la especie junto con la pesca indiscriminada pueden llevar a su extinción. Entonces es necesario el relevamiento y la determinación del estado actual de la especie P. cromis en el Río de la Plata y Océano Atlántico, así como sus ambientes asociados, de manera que se pueda aportar información para implementar esfuerzos en su conservación. Se deben realizar estudios genéticos de la especie en Uruguay, para contribuir a su caracterización como recurso pesquero, y determinar en base a la variación genética encontrada en diferentes localidades, la presencia de diferentes stocks o poblaciones, o si corresponden a una misma población. Este proyecto busca poder obtener información sobre la presencia de la especie en la región costera en el territorio uruguayo y determinar la variación genética entre las localidades muestreadas en el Río de la Plata y Océano Atlántico en Uruguay. Se realizarán muestreos por localidad de hasta 10 ejemplares de la especie P. cromis en el área costera del Río de la Plata, lagunas costeras y Océano Atlántico recurriendo a pescadores artesanales para la obtención de muestras de ejemplares para su análisis. Se realizarán experimentos de extracción del ADN, amplificación por PCR del gen mitocondrial citocromo b, y posteriormente secuenciación directa de los fragmentos obtenidos en servicios comerciales. Las secuencias obtenidas serán analizadas con programas computacionales. Los resultados emergentes del presente proyecto permitirán caracterizar genéticamente a la población de P. cromis. A través de la detección de marcadores moleculares específicos se podrá inferir acerca de las relaciones de parentesco entre sitios de muestreo. También se podrá detectar si existen diferentes poblaciones o stocks entre los sitios de muestreo y, en ese caso, cuál de ellos es el más afectado en la declinación de la variabilidad genética. Por consiguiente, podrá determinarse cuál de las áreas muestreadas requiere un mayor esfuerzo para la conservación de la especie.