Caracterización y revalorización de variedades locales de maíz Pisingallo

Facultad de Agronomía
El maíz pisingallo es un tipo de maíz especial (Zea mays L), que tiene como característica principal que su grano explota al ser expuesto a elevadas temperaturas dando lugar al pop o pororó. En nuestro país su consumo tiene fuerte arraigo popular, a pesar de ello la producción de maíz Pisingallo es escasa, no existen cultivares nacionales registrados, solamente híbridos extranjeros los cuales no cuentan con una evaluación de su capacidad de expansión. Esta última se mide como el volumen final de los granos al explotar con respecto a un peso inicial. Esta capacidad es determinante en la calidad de este maíz para su uso. En Uruguay existen 23 accesiones en la Colección Nacional de maíz conservadas en INIA y colectadas en 1978. El proyecto busca evaluar la diversidad y el potencial de cinco accesiones de la colección en sus características fenotípicas y capacidad de expansión.