Casa Patio, su capacidad potencial de transformación y adaptación a nuevos requerimientos funcionales.

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"La reutilización del patrimonio construido resulta una alternativa a la construcción de nuevos edificios. Además de constituir una modalidad vinculada con la memoria y la identidad del pueblo, es una solución que atiende a costos de construcción que, en muchos casos, resultan menores a los de la obra nueva, debido al aprovechamiento de estructuras e infraestructuras existentes (...) Si tuviésemos que sintetizar los argumentos por los cuales iniciamos la investigación de adaptaciones arquitectónicas obsoletas con el estudio de las Casas a Patio diríamos que éstos se encuentran sustentados en el aspecto relacionado con la cantidad de ejemplares existentes en la ciudad de Montevideo -10.000 ejemplares aproximadamente- y con la circunstancia de que la mayoría de estos ejemplares han sufrido y sufren actualmente procesos de adaptaciones diversas, lo que hizo suponer que la propia tipología contiene, potencialmente, una capacidad de transformación importante. Por otra parte, estos tipos edilicios no se presentan en forma aislada sino integrando unidades que definen el perfil de numerosos sectores de barrios céntrico de la ciudad. Esa ubicación privilegiada en zonas con infraestructuras urbanas ya instaladas, además del hecho de ser conjuntos que contribuyen a la caracterización morfológica y paisajística de la ciudad, representando en al mayoría de los casos elementos identitarios de la misma, contribuye a enriquecer los argumentos a favor de su estudio." Índice resumido: Adaptación de estructuras arquitectónicas obsoletas; Viviendas originales, Repetición, serie, y ritmo, Las transformaciones espaciales y de escala, Los criterios para definir el tipo de vivienda a patio; Adaptaciones del tipo original, Análisis de cinco tipos de adaptación.  Presenación: Existe dos ediciones de la publicación:,una especial de tapa dura en tela azul, y la sencilla en rústico, con solapa, y de color gris metálico.Contiene  fotografías en blanco y negro de detalles edilicios, fachadas, ornamentos etc., dibujos de planta, tablas de clasificación de las viviendas, entre otras ilustraciones.

Edición:

Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo