Ciudad vieja de Montevideo 1829 - 1991. Transformaciones y propuestas urbanas.

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"....Debe reseñarse el esfuerzo por intentar contemplar, desde un ángulo de meditada profesionalidad, las distintas variables que inciden en la caracterización del hecho urbano. Con una periodización clara, posiblemente un tanto rígida, se pudo caracterizar cada una de las etapas de su desarrollo, atendiendo el trazado, el tejido residencial, los elementos estructurales, los habitantes y las distintas políticas aplicadas. En más de diez años de investigación y de sucesivas revisiones de diferentes textos, Carmona ha logrado atesorar un importante acervo documental notoriamente apreciable en su lectura, que permite respaldar cada una de sus apreciaciones, aún las más discutibles. Por último es igualmente resaltable el compromiso de la autora con la contemporaneidad, no rehuye a analizar nuestro pasado más reciente, no se refugia en al plácida excusa de la falta de perspectiva histórica para su consideración (...) En tiempos que se insinúa nuevamente en la disciplina el dominio de la abstracción radical, la indiferencia al lugar, a su historia  y a su gente, es saludable un esfuerzo que, más allá de visiones exógenas transitorias, promueva una acción crítica en al ciudad por parte del técnico, del habitante, del gobernante."    Índice resumido: La ciudad se extiende a extramuros, (1829-1839); La ciudad dual, el repliegue (1830-1851); De aldea a ciudad cosmopolita, consolidación y caracterización de la Ciudad Vieja (1851-1911); La traza, la circulación y el espacio urbano en la Ciudad Vieja del siglo XX (1911-1973); El estado límite de las transformaciones y el reconocimiento de la contemporánea Ciudad Vieja (1973-1991); Diez y seis décadas de la Ciudad Vieja, la identidad en el devenir urbano. Presentación: Rústica. Contiene planos, fotos en blanco y negro, mapas ilustrados.

Autores:
Edición:

Fundación de Cultura Universitaria - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Servicio:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo