Concursos del Centenario, 1925-1930

Social
El objetivo de este proyecto es analizar integralmente los concursos de arquitectura del periodo del Centenario (1925-1930). Se enmarca en de las líneas de investigación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, dentro del Instituto de Historia de la Arquitectura y en la Maestría en Arquitectura (perfil historia, teoría y crítica). La década del veinte y el proceso del Centenario constituyen un periodo muy importante en la historia del Uruguay, y han sido abordados desde múltiples enfoques. El periodo referido contó con una importante cantidad de concursos arquitectónicos realizados, que contribuyeron a la construcción de la identidad de la nación, tanto el proceso de los certámenes como los edificios que de ellos resultan. Los Concursos del Centenario (1925-1930) constituyen una temática compleja que requiere del estudio de aspectos históricos, arquitectónicos, políticos, económicos y socio-culturales. La meta inicial es analizar estos concursos considerando múltiples variables: los proyectos presentados, los arquitectos proponentes, los jurados que lo evalúan, los comitentes que los encargan, las bases, los programas y las actas, la repercusión en la prensa y en la agenda pública del momento, etc. Se intentará además, estudiar los eventos desde las relaciones con la producción arquitectónica mundial de la época, la tradición del país, y su contexto socio-cultural. El universo de concursos es muy variado, una muestra inicial ilustra la magnitud de los certámenes y edificios que se pretenden estudiar: Palacio Municipal de Montevideo (1923-1931), Instituto Profiláctico de la Sífilis (1924-1925), Frigorífico Municipal de Montevideo (1924-1925), Pabellón uruguayo en Sevilla (1926-1927), Hospital de Clínicas (1927), Edificio Municipal de Colonia (1927), Estadio de Peñarol (1928), Banco de Seguros del Estado (1928-1933), Escuela de Odontología (1928), Banco República sucursal Cordón (1928), Casa de Salud (1929), Banco República agencia G. Flores (1929), Estadio del Club Nacional de Football (1930) y Concurso del Hospital de niños (1930-1931). La búsqueda es exploratoria, tanto en hipótesis como en constataciones, en este momento las interrogantes son mayores que las suposiciones. La estrategia metodológica incluye la revisión bibliográfica y de archivos, estudio de casos, matriz de análisis, mapeo de relaciones y actores, elaboración de conclusiones y difusión. Se espera poder profundizar en el conocimiento y difusión sobre el periodo del Centenario, sus concursos arquitectónicos y la importancia de estos en la conformación de la historia del Uruguay. Asimismo, se pretende colaborar con la generación de conocimiento sobre la arquitectura moderna del Uruguay, y en la puesta en valor de los edificios públicos concursados y producidos en nuestro país.
Responsables: