CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE TETTIGONIIDAE EN URUGUAY

Básica
El estudio de la diversidad biológica es crucial en la producción de conocimientos que puedan ser aplicados en planes de manejo y conservación de ambientes naturales. Los tetigónidos (Tettigoniidae) forman el grupo de ortópteros más numeroso después de los acridoideos (Acridoidea), presentan amplia distribución mundial pero la mayoría están restringidos a zonas tropicales y subtropicales. Son de los miembros más conspicuos y abundantes de las comunidades de insectos tropicales. Se estima en unas de 7500 las especies válidas. Se las encuentra en una gran variedad de hábitats. Presentan hábitos nocturnos en su gran mayoría. Muchas de sus especies se han utilizado como modelo de estudios de especiación, y en investigaciones sobre comunicación acústica. Son importantes en las comunidades por su rol como herbívoros o como predadores, y como alimento de vertebrados insectívoros. El estudio de la fauna de tetigónidos neotropicales es aún incompleto, y muy escaso en la región. Poco se conoce sobre la taxonomía y distribución de sus especies en el Uruguay. Las colecciones de Entomología del país carecen de ejemplares identificados. El objetivo del presente proyecto es iniciar el estudio de la diversidad de tetigónidos en Uruguay. Se realizarán muestreos en tres áreas protegidas y un área próxima a ingresar en el SNAP, y otras zonas del país poco relevado. Las áreas elegidas presentan alta riqueza de flora y fauna; y diversidad de ambientes tales como campo natural, bosque serrano, bosque ribereño y planicie inundable. Para ello se utilizarán dos métodos de muestreos, trampa de luz y recolección manual (diurna y nocturna). Se identificarán los ejemplares recolectados y los depositados en las colecciones de FC y MNHN hasta el mayor nivel posible y se elaborará una base de datos georeferenciada. Este estudio permitirá conocer los taxones de Tettigoniidae y su distribución en diferentes ambientes de Uruguay, así como el grado de recambio existente entre ellos. Para ello se usaran dos métodos de muestreos, trampa de luz y recolección manual (diurna y nocturna). Un proyecto de este tipo permitirá ampliar el conocimiento del orden Orthoptera en nuestro país, abordando el estudio de la diversidad de la familia Tettigoniidae que servirá de base para otros estudios de biología del grupo.
Responsables: