Desarrollo de un instrumento DOAS para la medición autónoma de gases traza en la atmósfera

Básica
Se pretende implementar un instrumento DOAS (Differential Optical Absorption Spectroscopy) para la medición autónoma y remota de gases traza (gases que usualmente se encuentran en muy baja concentración, como NO2, SO2, O3) en la atmósfera. El objetivo es monitorear las concentraciones de estos gases a largo plazo, buscando alcanzar un mayor entendimiento de los ciclos estacionales de cada gas y la influencia de distintos ambientes. Generar este equipamiento de medida de bajo costo es de gran interés experimental, dado que permitiría la instalación de equipos de bajo costo en distintos puntos, pudiendo así aumentar la red de monitoreo del Grupo de Óptica Aplicada. Este instrumento se basará principalmente en un espectrómetro, que medirá en la región ultravioleta-visible a distintos ángulos de elevación, componentes ópticos (lentes y fibra óptica) y distintos componentes electromecánicos. El movimiento en un plano vertical se resolverá mediante un motor a pasos controlado por una plataforma Arduino y el correspondiente hardware de potencia a desarrollar. Una vez ensamblado el equipamiento, se caracterizará el instrumento para obtener su región de trabajo y su resolución espectral, y se validará su desempeño frente a otros equipos DOAS. Luego de caracterizado, se lo procederá a colocar en determinadas locaciones de interés, en particular se buscarán ubicaciones que puedan ser comparadas con medidas satelitales, con el objetivo de realizar validaciones de estas últimas. La locación principal donde se instalará el instrumento será la Facultad de Ingeniería, pero se planificará la instalación del dispositivo en la Base Científica Antártica Artigas, con el fin de observar la evolución de ozono estratosférico y para estudiar la presencia de radicales halogenados en el ambiente antártico, así como también, la cuantificación de potenciales emisiones antropogénicas al ambiente.