Desarrollo de un proceso biológico a escala de laboratorio para la hidrólisis de plumas de pollo con aplicación en la producción de biogás

Tecnológica
En Uruguay los desechos de la industria avícola, como son las plumas, vísceras y órganos de animales sacrificados, aguas residuales del procesado y barros grasos derivados del sistema de tratamiento de estas aguas, entre otros, constituyen un problema importante dado que estos residuos son dispuestos en rellenos o en terrenos, conformando un foco significativo de contaminación del suelo y de los recursos hídricos del país. Asimismo, el hecho de que la actividad avícola se encuentra concentrada en los departamentos de Canelones, Montevideo y Florida repercute drásticamente en la contaminación de la principal fuente de agua potable del país y las napas freáticas. Es por este motivo que actualmente existe preocupación por parte de las autoridades (MGAP, MVOTMA y MIEM) y de los productores avícolas para tratar de disminuir el impacto ambiental negativo que genera este sector agroindustrial. Muchos de estos residuos pueden proporcionar energía y nutrientes orgánicos e inorgánicos de valor si se gestionan y reciclan correctamente. Una alternativa para abordar este problema ambiental y asimismo valorizar el sector avícola es el empleo de residuos generados en la cría y procesamiento de aves de corral para la obtención de biogás. Esta solución resulta atractiva debido a que el biogás producido por la digestión anaerobia de los residuos puede ser utilizado en la propia avícola generadora de residuos si se diseña un proceso en el cual los residuos son tratados en la misma planta. Dentro de los residuos generados en las avícolas, las plumas resultan ser un potencial sustrato ya que la digestión anaerobia de las mismas permite combinar el tratamiento de residuos, la producción de energía y la producción de un subproducto (biol o biosólido) que puede utilizarse en la agricultura para el reciclaje de nutrientes. Si bien este sustrato es rico en queratina, lo cual lo hace valioso como material para la producción de biogás, la queratina es una proteína insoluble que debe ser procesada (hidrolizada) para poder ser utilizada en la digestión anaerobia. Debido a que la etapa de hidrólisis de la queratina de las plumas es un paso limitante en la utilización de este desecho para la generación de metano, es que se plantea el objetivo del presente proyecto en donde se propone obtener un hidrolizado de residuos de plumas de pollo para ser utilizado como sustrato en el proceso de digestión anaerobia hacia la generación de biogás. Este objetivo se encuentra enmarcado dentro del trabajo que se está llevando a cabo en la empresa Netum, para la generación de metano, en donde se realiza la digestión anaerobia de los otros residuos generados en la faena de pollos como son las vísceras y órganos de animales sacrificados, aguas residuales del procesado y barros grasos derivados del sistema de tratamiento de estas aguas, sangre y animales enteros. Aportando de este modo un sustrato adicional (hidrolizado biológico de residuos de plumas de pollo) en la generación de metano como fuente de energía renovable. Por otro lado, la realización de este proyecto aportará a la valorización de un residuo que se genera en grandes cantidades en nuestro país y a su vez contribuirá a disminuir la contaminación ambiental generada por el enterramiento de las plumas.