Desigualdades socioeconómicas, de género y edad: un acercamiento a las y los jóvenes pertenecientes a las minorías sexuales montevideanas.

Facultad de Ciencias Sociales
El presente trabajo, pretender ser un análisis exploratorio de carácter cualitativo, que recurre a disciplinas tales como la Sociología y la Ciencia Política. Se buscará explorar y comprender la construcción de identidad al interior de un grupo poblacional definido por dos caracteres fundamentales. El primero de diferenciación etárea, los individuos objeto de investigación serán jóvenes entre 20 y 35 años de edad. El segundo cohorte se estructura a partir de la orientación sexual, en tanto pertenezcan a las denominadas “sexualidades diferenciales periféricas”. Las sexualidades diferenciales periféricas se refieren a todas aquellas que se alejan del círculo imaginario de la sexualidad “normal” y que ejercen su derecho a proclamar su existencia. Dichas sexualidades, se definen a partir de que traspasan la frontera de la sexualidad aceptada socialmente, a saber: heterosexual, monógama, entre personas de la misma edad y clase, enmarcadas en las pautas sociales dominantes.Transexuales, travestidos, homosexuales mujeres y hombres, bisexuales, no monógamos, serían parte de este grupo “diferente”. Si bien la población objetivo se define a partir de estos dos componentes, se realizará un tercer cohorte, esta vez al interior de la población objetivo; un cohorte de carácter socioeducativo. Se pretende rescatar el valor de las diferencias socioeconómicas, como componente esencial de la desigualdad de poder en el terreno de la sexualidad, para desde allí aproximarnos a la “forma de ver al otro”, de construir su identidad a partir de la identidad propia. ¿Cuáles son las cargas simbólicas (estética, gustos, participación) fundamentales que definen un subgrupo (ó estrato socioeconómico) al interior de dicho grupo “diferencial”?; ¿Existen pautas culturales de consumo propias delas “sexualidades diferenciales periféricas? ò ¿las diferencias en el consumo y gustos se explican en términos fundamentalmente socioeconómicos?