Diarrea Persistente en Niños Hospitalizados Menores de 30 Meses

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"Con la finalidad de mejorar la asistencia de los niños con diarrea persistente se realizó un estudio prospectivo de sesenta y ocho niños hospitalizados por esta enfermedad en la Clínica Pediátrica "A" del Centro Hospitalario Pereira-Rossell entre el 12/VIII/91 y 12/VIII/93, con seguimiento posterior hasta el 12/VTQ/94. Se tomaron como control niños hospitalizados por diarrea aguda en el mismo período. Se estudiaron las características clínicas, la respuesta a un plan preestablecido de alimentación, los agentes microbiológicos y las alteraciones inmunológicas asociadas a la enfermedad y se analizaron posibles factores de riesgo. Los niños con diarrea persistente fueron predominantemente lactantes tiernos provenientes de un medio social especialmente carenciado, de bajo peso al nacer, destetados precozmente, desnutridos previos o con grave repercusión nutricional vinculada a la enfermedad, con infecciones asociadas y pérdidas digestivas enormes. El plan de tratamiento utilizado, centrado en la reparación nutricional obtuvo buenos resultados que deben aún ser mejorados. Se logró la captación de la mayoría de los niños por el Centro de Salud correspondiente. El estudio de los agentes microbiológicos en los niños con DP (diarrea persistente) y con DA (diarrea aguda) no mostró diferencias significativas. No se lograron resultados concluyentes en relación a las alteraciones inmunológicas ni a los factores de riesgo." Indice resumido: Características clínicas. Respuesta al plan de alimentación. Factores microbiológicos e inmunológicos asociados a la diarrea persistente. Análisis de los factores de riesgo. Presentación: Rústica. Contiene gráficos, diagramas, tablas y anexos.

Edición:

Servicio: