Efecto de la suplementación a ovejas con minerales previo al servicio y preparto sobre el peso al nacer, la mortalidad perinatal, el crecimiento de los corderos y el porcentaje de destete en ovinos a pastoreo de la raza Merino Australiano.

Facultad de Veterinaria
La señalada en ovinos es de 50-70% en Uruguay, esto contrasta con otros países de referencia que superan el 120%. La producción ovina debe priorizar la eficiencia reproductiva (fertilidad, prolificidad y supervivencia de los corderos). Con un aporte mineral incorrecto, la función reproductiva es más afectada. Carencias de zinc, selenio, yodo y cobalto, se asocian con disminución de la eficiencia reproductiva en ovinos y su suplementación estratégica la mejora. El objetivo es evaluar el peso al nacer, supervivencia neonatal y crecimiento de los corderos administrando estos minerales a las madres en momentos estratégicos. Se formarán 4 grupos de 100 ovejas Merino Australiano (GC; G1; G2; G3). Un mes antes del servicio al GC se le administrará placebo, mientras que al G1, Se+Zn; al G2, Se+Zn+I y al G3, Se+Zn+Co. Se realizará diagnóstico de gestación a los 35 y a los 72 días después del servicio y a los 120 días del servicio se administrará nuevamente los minerales a la mitad de los animales gestados de cada grupo. Se estudiará el peso al nacer la supervivencia de los corderos a los 72 días y la ganancia de peso hasta el destete. Para el análisis se utilizarán modelos lineales, los tratamientos serán efectos fijos y los animales efectos aleatorios. Las medias serán analizadas con el test de Tukey, cuando sea necesario (significación: 5%). Esperamos que el aporte mineral aumente el peso al nacer, la supervivencia y crecimiento de los corderos.