Efectos de camadas superpuestas como enriquecimiento social, en el aspecto cognitivo, social y emocional, en ratas adolescentes (Rattus norvegicus).

Facultad de Ciencias
Durante la adolescencia las ratas, como la gran mayoría de los mamíferos (incluyendo los humanos), muestran conductas de juego, exploración y relacionamiento con otros individuos, las cuales denotan el grado de desarrollo de distintos aspectos básicos, como es el cognitivo, el emocional, y el social. En ratas, existe un estrp post parto, que posibilita a la rata concebir una nueva camada inmediatamente después del parto. Cuando esto sucede, dos camadas de edades distintas conviven, lo cual tiene efectos profundos en muchos niveles, tanto en la madre como en las crías. En este estudio se pretende evaluar la relevancia de las camadas superpuestas como una forma de enriquecimiento social debido a la existencia de hermanos de distintas edades, distinguiéndolo de los efectos del enriquecimiento físico dado por la existencia de un ambiente más complejo. Se trabajará sobre las ratas juveniles de la primera camada, evaluándolas durante la adolescencia. El proyecto tiene relevancia en campos diversos dentro de la neuroetología, ya que abarca desde mecanismos de enriquecimiento ambiental para animales de laboratorio, hasta el desarrollo de aspectos cognitivos, emocionales y sociales en la adolescencia. Los datos y las conclusiones extraídas podrían abrir nuevos interrogantes acerca de estos temas, y es posible una continuación utilizando los mismos individuos durante la etapa adulta, por lo que potencialmente podría convertirse en un proyecto a largo plazo.