El afrechillo de arroz como alimento para cerdos y otros animales domésticos.

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"Los gastos de alimentación representan cerca del 70% de los costos totales de la producción porcina intensiva, por lo que cualquier cambio en los valores de los alimentos tiene una repercusión directa en los márgenes de rentabilidad. En las condiciones particulares del mercado uruguayo las raciones convencionales para cerdos son relativamente caras cuando se las relaciona con los precios de venta de los animales terminados. Por una parte, los precios de los granos, principales constituyentes de las raciones, presentan fuertes variaciones, debido a fluctuaciones coyunturales en el mercado internacional y a los cambios estacionales de oferta en el mercado interno. Por otra parte, el precio del cerdo también presenta importantes oscilaciones debido a las fluctuaciones de la oferta interna y la incidencia de las importaciones desde países vecinos. Esta situación lleva a que, en determinadas situaciones coyunturales la producción porcina convencional sea poco rentable o aún antieconómica, y explica que exista por parte de los productores una búsqueda permanente de alimentos alternativos, de menor costo que los granos de cereales y las fuentes proteicas convencionales. En general se recurre a productos provenientes de la agroindustria. Entre ellas merece un lugar destacado la industria arrocera, que vuelca al mercado interno importantes volúmenes de subproductos provenientes del proceso de pulido y blanqueado del grano de arroz, que genéricamente en Uruguay se conocen como afrechillo (...) hemos considerado que era tiempo de reunir toda la información acumulada, producto de 10 años de trabajo de un equipo multidisciplinario, en una publicación que sintetice y actualice los conocimientos sobre un alimento ampliamente usado en nuestro país. En la misma se incluye no sólo la información generada en el proyecto de referencia donde se trabajó con una sola especie (el cerdo) sino que se incluyen los resultados obtenidos en otras especies por otros investigadores..." Índice resumido Producción e industrialización del arroz en Uruguay; Procesamiento industrial del arroz, Composición química del afrechillo de arroz, Valor nutritivo del afrechillo de arroz, Utilización del afrechillo de arroz en alimentación animal, Conclusiones y recomendaciones, Bibliografía. Contiene numerosas tablas y gráficos.

Autores:
Edición: