El crédito bancario en el Uruguay entre 1931 y 1958: una mirada sobre la relación entre el crédito y el fomento de las actividades productivas

Social
Enmarcado en el estudio de la historia económica del Uruguay durante el modelo de desarrollo denominado industrialización dirigida por el Estado, el trabajo se propone abordar el crédito otorgado a los sectores productivos por la banca pública y por la banca privada entre 1931 y 1958. Se toma al año 1931 como punto de partida porque el establecimiento del control de cambios fue la asunción pública de que el patrón oro era dejado a un lado, y se gestaba así la posibilidad de desarrollar políticas monetarias más autónomas. El corte final es en 1958 porque el cambio de gobierno y la Reforma Cambiaria y Monetaria subsiguiente significaron para el Uruguay el comienzo del abandono del dirigismo estatal, y porque a partir de ese momento se comenzaron a procesar algunos cambios en el Banco de la República que tendieron a transformarlo en un banco de desarrollo.En vistas de la centralidad del Estado en la vida económica, del desarrollo institucional, así como de la puesta en práctica de variados instrumentos para la promoción de la industria y la sustitución de importaciones industriales y agrícolas, aquí se buscará indagar en la política crediticia destinada al fomento productivo, en el entendido de que era uno de los mecanismos capaces de conducir su desarrollo. Asimismo, se buscará precisar la existencia o no de modalidades específicas de créditos de fomento hacia el sector productivo, y si fueron explícitamente promovidas por los poderes públicos. En este sentido, también se explorará el vínculo entre la política económica y las políticas crediticias desarrolladas.El trabajo se propone tres niveles de análisis: uno relativo a la regulación estatal de la actividad bancaria, otro centrado en las líneas de crédito especializado otorgadas por el Banco de la República, y finalmente uno sobre las modalidades crediticias de la banca privada, distinguiendo entre la banca nacional y extranjera radicada en Montevideo y los bancos y Cajas Populares del interior del país. Esos tres ejes temáticos serán analizados a la luz de las demandas y expectativas crediticias de los sectores productivos involucrados, y de las propuestas de política crediticia realizadas desde el Estado.Ya que en este período hubo fuertes transformaciones en el sistema financiero latinoamericano, entre las que destaca la creación de bancos de desarrollo, adicionalmente se espera rastrear similitudes y diferencias entre las experiencias regionales y la nacional, con el cometido de explicar por qué en Uruguay a diferencia de otros países de América Latina no se consolidó el proyecto de crear un banco de desarrollo. Esto, aún cuando desde los años veinte existieron políticas tendientes al desarrollo del crédito de fomento, y en los cuarenta propuestas relativas a la creación de un banco industrial.