El Edificio de Renta como tipo arquitectónico generador de ciudad.

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"Esta publicación deriva de una investigación realizada en el Instituto de Historia de Arquitectura sobre la consolidación del edificio de renta como tipo arquitectónico, al mismo tiempo en que se volvió generador de una nueva imagen de ciudad. Entendiendo al tipo arquitectónico como una estructura formal cargada de valores sígnicos, la investigación se centró en la dialéctica que nutre esos dos aspectos: el análisis de las formas y los procesos de validación social que llevaron a la conformación de sus signos. Este estudios comprende las tres primeras décadas del siglo XX (...) A pesar de esa limitación cronológica, creemos que puede ser de interés difundir los resultados de la investigación referidos a la fase de consolidación de un tipo arquitectónico que configura como presencia importante la morfología del Montevideo ‘moderno’: el edificio de apartamentos en altura." Índice resumido: Un cambio de mentalidad: de la puerta individual como soporte de la identificación a la entrada común como símbolo de modernidad; La crítica higienista a la superposición de casas standard y la normativa; Pervivencias tipológicas de la casa standard; Inercia del parcelario; Análisis tipológico del Edificio de Renta a partir de una fuente de 1914; La consolidación del tipo 'Casa de Renta'; La dialéctica tipología -tecnología; Sustitución tipológica y nueva morfología urbana, la altura como emblema de la modernidad; La introducción de 'lenguajes modernos'; Carácter interclasista del tipo 'Edifico de Renta'; El edificio de Renta en el contexto del 'País modelo'.  Presentación: Rústica y de formato apaisado. Contiene 39 ilustraciones, fotografías, plantas de los pisos y edificios, fachadas, panorámicas.

Edición:

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo