El futuro del cielo abierto: respuesta institucional frente a la emisión de GEIs en la cría de ganado bovino

Facultad de Psicología
Uruguay es uno de los países con mayor densidad de vacas, llegando a una media de 3,6 vacas por habitantes. La producción masiva de ganado influye directamente en los ecosistemas y sus ciclos naturales, siendo la principal responsable de la emisiòn de gas metano a la atmósfera. El sector agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU, Agriculture, Forestry and Other Land Use) se ocupa de las emisiones y absorciones antropogénicas de GEIs (Gases de Efecto Invernadero) definidas como todas las emisiones y absorciones que ocurren en las “tierras gestionadas” y que están asociadas con el uso de la tierra, incluidas la agricultura y la cría animal. El presente estudio exploratorio busca saber cuáles son los escenarios de futuro que proyectan las instituciones nacionales a cargo de incentivar la producción agropecuaria y controlar sus efectos ambientales. De esta manera se interroga acerca de cuál es la capacidad de anticipación que posee el tejido institucional que soporta la cría masiva de ganado bovino, pieza fundamental para la industria cárnica. Para responder a esta cuestión se propone como objetivo analizar los discursos institucionales sobre el presente y el futuro de la sostenibilidad ambiental de la producción agropecuaria bovina y su relación con la emisión de GEIs. Mediante una estrategia de investigación cualitativa, se realizarán entrevistas en profundidad a actores institucionales clave y una investigación documental de informes y escritos de instituciones científicas y gubernamentales nacionales que hayan abordado el asunto.