EL MÚSICO IN THE PENDIENTE: Las difusión independiente en la Sociedad de la Información y el Conocimiento

Año: 
2017
Área Proyecto: 
Facultad de Ciencias Sociales
El presente proyecto de investigación aborda desde una perspectiva sociológica el tema de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), y su incidencia en el mercado discográfico de la música uruguaya. En la actualidad asistimos a una revolución tecnológica global que, basada en las tecnologías de la información y la comunicación, permea la base material de la sociedad realizando modificaciones sensibles a un ritmo acelerado. Muchos intelectuales afirman que nos encontramos en el camino hacia un nuevo tipo de sociedad, la Sociedad de la Información y el Conocimiento. La industria musical, y en especial la industria discográfica, no han permanecido ajenas a los cambios que acarrean las nuevas TICs, por lo que se han trastocado sus formas, sus agentes y su repercusión a nivel global. El mercado uruguayo presenta ciertas particularidades —vinculadas sobre todo con su tamaño— que aumentan las dificultades para los proyectos independientes. Producto de estas mismas dificultades nacen nuevas formas por las que los artistas optan para producir y vender su música. A través de este trabajo se propone realizar un estudio descriptivo de corte cualitativo mediante el cual se busca un acercamiento a la problemática de los artistas independientes uruguayos para la difusión de su material en las nuevas plataformas que aparecen en Internet, así como reconstruir las proyecciones de los músicos acerca del futuro de la industria discográfica nacional y sus transformaciones en el marco del avance hacia este nuevo tipo de sociedad. La música es una expresión cultural, y como tal necesita de cierta atención para dar cuenta de los importantes procesos que la conforman. Actualmente asistimos a la evolución de una industria que se había mantenido estática durante décadas, al tiempo en que estamos siendo testigos de los primeros vislumbramientos de formas alternativas de producción y difusión, es el momento justo para estudiar estos nuevos fenómenos, la manera en que se reconfiguran las formas de adaptación en un mundo permeado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Monto total: 
$17310.00