El otro lado: disrupciones en la mímesis. Lo insólito, lo fantástico y otros desplazamientos en la narrativa uruguaya (desde los años sesenta a las primeras décadas del siglo XXI)

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

Pensar narraciones literarias cuyos estatutos de ficción no señalan en dirección de los realismos, sino que suponen algún tipo de discontinuidad respecto de estos, habla, al menos, de dos cosas a la vez. En primer lugar, de unos modos miméticos, así como de unas ideas de realidad implicadas por estos que resultan de otras clases de experiencias y de saberes, desde los cuales se construyen espacios que cabría llamar adversos, pero que, en los trayectos que van de la modernidad decimonónica a la tardía de nuestros días, dependen de una suerte de cosificación de los realismos literarios como actitud ficcional ilusoriamente natural. El concepto que subyace a dicha actitud es, para decirlo en términos de Roland Barthes, el de ilusión referencial, según el cual la inflación del referente termina por desplazar o suspender el significado: los signos denotan lo real y ese es todo el significado que en verdad se impone. Por eso, Barthes sostiene que «la carencia misma de lo significado en provecho solo del referente llega a ser el significado mismo del realismo» (1987 [1968]: 186).

Servicio:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación