En agenda: una exploración de motivaciones, influencias y prácticas académicas. Informe de encuesta a investigadores en Uruguay

Este documento presenta resultados de un estudio sobre la comunidad de investigadores académicos en Uruguay implementado por docentes de la Unidad Académica de CSIC. Su punto de partida fue el reconocimiento de que la decisión acerca de qué investigar es un proceso central de la vida académica para quienes investigan en todas las áreas del quehacer académico. Conocer las motivaciones de los investigadores para dedicarse a determinados temas y tipos particulares de investigación proporciona evidencias empíricas para comprender los procesos que subyacen a la práctica académica y por eso su estudio es relevante para el campo interdisciplinario de los estudios de ciencia, tencología y sociedad. En la elección de temas de investigación pueden interactuar múltiples influencias vinculadas a factores diversos. Los intereses académicos intrínsecos inspirados en problemas del propio conocimiento, demandas concretas de investigación formuladas por sectores no académicos, mandatos institucionales propios de los contextos en los cuales los investigadores se desempeñan,instrumentos y políticas de ciencia, tecnología e innovación, e incentivos del sistema de fomento a la investigación y promoción de investigadores, entre otros aspectos, conforman un variado escenario de posibles influencias. Con base en una encuesta realizada entre 2016 y 2017 sobre el universo de investigadores académicos que se encontraba trabajando en instituciones establecidas en Uruguay, en todas las áreas de conocimiento. Este documento presenta los resultados descriptivos provenientes de dicha encuesta. 

Tipo: 
Serie Documentos de Trabajo de CSIC
Serie ISSN: 
2730-504X
Número: 
1
Año: 
2020
Palabras clave: 
Agendas de investigación
Motivaciones académicas
Comunidad académica uruguaya