Escuela y Dictadura 1933-1938

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

La escuela primaria pública, de difusión creciente a partir de la reforma vareliana, fue uno de los instrumentos esenciales en la construcción del Estado uruguayo y en la integración de los elementos característicos de la identidad nacional. Sus logros fueron contabilizados en el haber de la "excepcionalidad" de la "Suiza de América". La importancia real y simbólica de la escuela laica, gratuita y obligatoria, determinó que formara parte de los debates que en distintas coyunturas sacudieron a la sociedad uruguaya. Al filo de los años treinta, sus programas difundían los contenidos sustanciales del reformismo batllista, de fuerte impronta solidarista y de un nacionalismo "cosmopolita" que determinaba las formas fundamentales del "ser uruguayo". Los duros enfrentamientos entre "reformistas" y "conservadores" que condujeron a la ruptura institucional del 31 de marzo de 1933, tuvieron a la escuela pública como uno de los puntos importantes de fricción. Instalado el régimen tenista, la integración del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria mostró la voluntad del mismo de proceder a su radical transformación. El Arquitecto José Claudio Williman, al frente del mismo, fue el portavoz e ideólogo de los planes reformistas pensados para la "escuela del Estado". La distancia que media entre sus proyectos y realizaciones, permiten ahondar en la comprensión de lo que el terrismo tuvo de rupturas y permanencias. Asimismo en una mirada de larga duración, reflexionar sobre la vigencia de ciertos valores -caso de la escuela pública- en las formas colectivas de convivencia de los uruguayos. Indice resumido: Primera parte: La escuela primaria en el marco de algunas reflexiones necesarias; La enseñanza primaria y la normalización; La "Revolución Marzista" en el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria; Mitos y realidades: la escuela pública en el Uruguay del Centenario; "Escuela de la vida, por la vida y para la vida", los significados de un proyecto pedagógico alternativo; La escuela pública en la óptica de los grupos "marzistas"; el marco teórico para la "Reforma" de la enseñanza Primaria, los proyectos del Arquitecto Williman; Encuentros cercanos del primer tipo. la influencia de la reforma educativa italiana. Segunda parte: De la teoría a la práctica, los rumbos de la enseñanza primaria a partir de marzo de 1933. Tercera parte: Los maestros; "El chasquido del látigo" reeducando a los maestros; Hacer maestros; Un lento perfeccionamiento profesional; "Espiritualizar" y "subordinar" la reforma de Williman a los estudios magisteriales. Cuarta parte: "El recurso del método"; "Palo largo y mano dura para evitar lo peor". Presentación: Rústica. Contiene tablas y gráficos.

Autores:
Edición: