Españoles en el Uruguay. Características demográficas, sociales y económica de la inmigración masiva

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"Los trabajos que conforman este volumen son algunos de los elaborados en el marco de un programa solventado, en 1991, por el Centro Español de Estudios de América Latina (CEDEAL), con la finalidad de facilitar un mayor conocimiento del papel desempeñado por los emigrantes peninsulares en la materialización de relaciones con las sociedades de arribada. Configuran un abordaje que atiende a aspectos medulares del fenómeno inmigratorio y, en tal sentido, ofrecen una visión de conjunto que actualiza apreciaciones, plantea interrogantes, avanza tesis. En definitiva, recupera la inquietud por elucidar la dimensión cuantitativa y cualitativa de un proceso esencial de la sociedad uruguaya. No se trata, sin embargo, de una interpretación homogénea del proceso inmigratorio español en nuestro país, sino más bien de acercamientos posibles al desafío de su conocimiento y de aportes para una intelección más madura de un tema todavía en análisis. Los autores son docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, ámbito pionero en la consideración del fenómeno demográfico que se aborda en estas páginas, y sede actual de la Maestría en Estudios Migratorios y del Centro Interdisciplinario Estudios sobre Inmigración (CEINMI)." Índice resumido: Políticas migratorias en España y Uruguay. Volumen y características demográficas de la inmigración española. Los inmigrantes españoles en la configuración del movimiento sindical uruguayo. Inserción de los inmigrantes españoles en la economía uruguaya. Religiosidad e inmigración española en Uruguay. Presentación: Rústica. Contiene tablas y cuadros.

Coordinadores:
Edición: