Estudio de la presencia de Hepatozoon spp. en zorros atropellados en rutas del noroeste de Uruguay

Centro Universitario del Litoral Norte: Paysandú y Salto
El género Hepatozoon está compuesto por algo más de 300 especies que han sido descriptas en anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Son protozoarios apicomplexos pertenecientes a familia Hepatozoidae. En mamíferos domésticos y salvajes se conocen unas 50 especies. La denominación de Hepatozoon proviene del desarrollo de la merogonia en el hígado, aunque no en todas las especies utilizan este tejido en forma principal. En el caso de las especies que tienen como hospedadores anfibios, reptiles y aves, los gamontes infectan eritrocitos y en los mamíferos principalmente leucocitos. El desarrollo general del ciclo de Hepatozoon spp. incluye una forma de desarrollo asexual: merogonia seguido de gametogonia en el vertebrado intermediario que puede ser un mamífero y un desarrollo sexual que lleva a la esporogonia en un invertebrado hematófago que es el hospedador definitivo. A diferencia de muchos protozoos y bacterias patógenos transmitidos por vectores que se transmiten a través de la saliva, en el caso de Hepatozoon la infección del hospedador intermediario se produce por la ingestión del hospedador definitivo que posee los ooquistes maduros. Varias especies y/o genotipos de Hepatozoon han sido reportadas parasitando cánidos domésticos y silvestres. El perro doméstico es infectado por dos especies, Hepatozoon canis y Hepatozoon americanum. En el caso de H. americanum es transmitida por especies de garrapatas del género Amblyomma y afecta perros en el sur de Estados Unidos. En cambio, para H. canis el vector primario es la garrapata del perro (Rhipicephalus sanguineus) y posee una amplia distribución mundial. Tanto H. canis y H. americanum pueden ocasionar cuadros clínicos que pueden ser desde asintomáticos hasta provocar la muerte. En Uruguay casi no existen estudios sobre Hepatozoon, salvo el reporte de algunos casos clínicos y otros con confirmación molecular de Hepatozoon canis en perros. En cuanto a carnívoros silvestres, en Brasil se han reportado tres genotipos de Hepatozoon el zorro de monte (Cerdocyon thous), el cual también se distribuye en Uruguay, en donde existe un hallazgo reciente de Hepatozoon sp. El objetivo del presente estudio será determinar la presencia de Hepatozoon spp. mediante técnicas de biología molecular en zorros atropellados en rutas del noroeste de Uruguay. Se obtendrán muestras de sangre y órganos (bazo, hígado, pulmón y corazón). De estas muestras se realizará la extracción de ADN mediante uso de kit comerciales. El diagnóstico molecular se realizará mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) usando primers que amplifican una región del gen 18S rARN de Hepatozoon spp. Los amplicones obtenidos se purificarán mediante kit comercial y serán enviados a secuenciar. Los alineamientos de las secuencias se realizarán utilizando programas informáticos. Con el alineamiento de ambas secuencias se procederá a generar una secuencia consenso. Para el estudio de la homología, las secuencias ensambladas y corregidas se compararán con las disponibles en el GenBank mediante la búsqueda BLASTn (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/BLAST). Las relaciones filogenéticas entre las muestras obtenidas y las especies relacionadas que se hallen en el GenBank serán estudiadas a través de programas específicos.