Estudio de la reacción álcali-sílice en agregados utilizados para hormigón en Uruguay.

Tecnológica
La reacción álcali-sílice (RAS) es una reacción expansiva que se da en el hormigón entre ciertos minerales considerados “reactivos” del agregado y los álcalis del cemento. Es una reacción que puede provocar expansión, fisuración y destrucción del hormigón, manifestándose luego de varios años de finalizada la obra. Una vez que el fenómeno comienza, existen pocas alternativas para evitar su avance y los métodos de rehabilitación existentes son excesivamente caros. En los últimos años se ha notado una creciente preocupación en nuestro medio en relación con la RAS. Esta preocupación está asociada principalmente a dos causas, por un lado, se han detectado serios problemas en obras existentes y por el otro, mayores controles de calidad que hoy en día se están exigiendo en las obras de construcción civil. A la fecha, en el Departamento de Construcción (DC) del Instituto de Estructuras y Transporte (IET) ha analizado muestras de agregados pertenecientes a distintas zonas del Uruguay, detectándose agregados con distintos grados de reactividad a partir del ensayo acelerado de expansión de la barra de mortero. Sin embargo, este ensayo presenta importantes limitaciones; su carácter sumamente acelerado y una confiablidad limitada para ciertos tipos de agregados (denominados de reacción lenta), hace que la interpretación de los resultados sea cuestionada. Se ha constatado que algunos de los agregados nacionales están asociados a la reacción lenta, por lo tanto, en estos casos no sería correcto hacer un juicio del agregado únicamente a partir de este ensayo. Aun dadas las limitaciones del ensayo acelerado, hoy en día en Uruguay sigue siendo el único ensayo disponible que, junto con el análisis petrográfico, se utiliza para evaluar el grado de reactividad del agregado. Por lo tanto, se ve la necesidad de incluir otros ensayos, permitiendo mejorar la metodología de trabajo para lograr una correcta identificación de los agregados reactivos y las posibles medidas preventivas necesarias para su uso en hormigón. A partir de los resultados de esta investigación se dispondrá de una metodología de trabajo para el estudio de esta reacción, que permitirá generar una base de datos de caracterización de agregados de uso nacional, así como la implementación y desarrollo de nuevas técnicas de ensayo. Desde el punto de vista académico este proyecto aporta al conocimiento de esta importante patología desde la línea de investigación que actualmente desarrolla el DC. A su vez, está prevista la realización de tesis de grado y de posgrado en el marco de este proyecto. Por otro lado, los resultados obtenidos serán de aplicación inmediata por la contraparte, siendo datos requeridos para un mejor desarrollo de su producto. Además, la generación de conocimiento aplicado a los agregados para hormigón de uso nacional y de la experiencia del trabajo de laboratorio que surja de este proyecto, permitirá una actualización y ampliación de la normativa nacional referida a la temática que, siguiendo la tendencia internacional, contemple el comportamiento de los agregados nacionales, lo que es un beneficio para el sector productivo en general.
Responsables:
Modalidad: