Estudio de Levamisol como agente inmunomodulador en Distemper canino.

Facultad de Veterinaria
La importancia del conocimiento de la acción inmunomoduladora de agentes sintéticos en la enfermedad potencialmente fatal producida por el virus del Distemper Canino en cánidos, es crucial para lograr una optimización del bienestar animal en esta especie doméstica. El objetivo del presente trabajo es evaluar posibles alteraciones en las inmunoglobulinas séricas mediante la técnica de Proteinograma electroforético en animales medicados con Levamisol. Se trabajará con caninos (n=24), procedentes del Centro Hospital Veterinario de la Facultad de Veterinaria (UdelaR) y Clínicas Veterinarias particulares. Se separarán en 3 Grupos. Los Grupos 1 y 2 (n=10 cada uno) serán animales clínicamente enfermos de diferentes rangos etarios (mayores y menores de 1 año de edad). Los animales del Grupo 1 recibirán Levamisol (Tetramit L®, Laboratorio Dispert, Uruguay) 3 veces a la semana (5 mg/kg al día por vía oral) durante 3 semanas. Los animales pertenecientes al Grupo 2 recibirán tratamiento sintomático sin Levamisol. El Grupo 3 (n=4), estará constituido por animales clínicamente sanos que se subdividirán en 2 animales menores a 1 año y 2 animales mayores a 1 año de edad. Los mismos recibirán igual tratamiento que los caninos del Grupo 1. A todos los animales integrantes del ensayo experimental se les realizarán dos extracciones sanguíneas: la primera al día 0 previo al comienzo del ensayo y la segunda al día 21 intra-ensayo y post-administración de la última dosis de Levamisol. Se realizará Hemograma, determinación de Proteínas totales y Proteinograma electroforético. Los resultados serán analizados mediante test t (p<0,05). Se espera comprobar si el Proteinograma electroforético puede demostrar alteraciones en las proteínas séricas inducidas por el uso de Levamisol en los animales afectados.