Estudio interdisciplinario de la vinculaciòn entre medio ambiente y cáncer en la mujer rural al norte del Río Negro.

Salud
La presente propuesta integra como nuevo problema a ser abordado la posible asociación de cáncer y la exposición ambiental a productos químicos y su impacto en la salud de la mujer rural. La salud de la mujer, no es una temática nueva, sino que ha sido abordado en forma disciplinar y multidisciplinaria por otros equipos de salud. Sin embargo la salud rural, es un problema en el cual las políticas institucionales del país, recién se han abocado en los últimos años. Es conocido que el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. Es una enfermedad crónica de impacto mundial y nacional que genera importantes demandas sociales y económicas a los servicios de Salud. Diversos estudios epidemiológicos evidencian una además asociación entre el uso de agroquímicos y distintos tipos de cáncer. La mujer en el medio rural se encuentra expuesta a una serie de productos agroquímicos habitualmente utilizados en el ambiente donde ésta habita. La mujer en el medio rural constituye una trabajadora silenciosa siendo por tanto dificil la determinación de una vinculación entre la incidencia de patologías crónicas como el cáncer y la exposición ambiental a productos químicos potencialmente carcinogénicos. El estudio de una posible asociación entre la exposición ambiental a productos químicos de uso agronómico y veterinario requiere la evaluación de los riesgos de exposición a los diferentes compuestos así como la determinación de daño genómico en las mujeres con exposición a dichos agentes potencialmente carcinogénicos. El proyecto tiene como objetivo generar un equipo de trabajo interdisciplinario, enfocado al estudio del cáncer en la mujer rural en relación con la exposición a productos agroquímicos, en donde se abarque investigación tanto básica como socio-ambiental y cultural, que permita construir un nuevo enfoque que aporte al tradicional modelo de la salud. Como estrategia de investigación se determinarán los efectos genotóxicos mediante ensayos de micronúcleos y de fragmentación cromosómica, análisis del perfil hormonal (estrogénico y tiroideo) y determinación de glifosato en orina en mujeres expuestas a contaminantes en zonas con diferentes actividades productivas de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Río Negro y en mujeres no expuestas en una zona libre de actividades productivas potencialmente contaminantes, como zona control como es el Valle del Lunarejo (área protegida) en el Parque Nacional Quebradas de Norte en el departamento de Rivera. Asimismo se determinará arsénico en agua de pozos en las diferentes zonas. El contacto personal con la mujer rural colabora con la toma de conciencia de la problemática. Además el equipo de investigación constituye una fuente de información que puede colaborar con la prevención de la exposición indebida a estos agentes potencialmente carcinogénicos además de promover el diagnóstico precoz de enfermedades crónicas en particular el cáncer.Se realizará un relevamiento de información de las condiciones de salud con particular hincapié en la incidencia de cáncer en las distintas localidades lo que posibilitará identificar zonas de potencial riesgo ambiental para la salud de sus pobladores. Por otro lado, se analizará en conjunto con las comunidades participantes, las inquietudes y posibles riesgos asociados a las actividades agrícolas y el uso de agroquímicos que permitan su jerarquización. Esta información permitirá tener un mapa regional que identifique la problemática a abordar en cada zona.