Estudio poblacional del zorro gris (Lycalopex gymnocercus) en Uruguay utilizando herramientas moleculares

Facultad de Ciencias
El zorro gris (Lycalopex gymnocercus) es un cánido sudamericano cuya distribución abarca la Pampa, el norte de Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil. Es un omnívoro oportunista, de porte mediano, hábitos nocturnos y solitarios. En el norte de su territorio habita en simpatría con el zorro perro (Cerdocyon thous), especie con la que presenta un número de similitudes ecológicas que incluyen: dieta, hábitat y período de actividad. En la actualidad no hay antecedentes acerca de la dinámica poblacional de zorro gris. Existen estudios acerca del comportamiento y el rol ecológico de la especie; sin embargo, la información sobre las dinámicas y estructuras poblacionales es escasa. A través de la ecología molecular se busca responder cuestiones ecológicas mediante el uso de marcadores moleculares. Por otro lado, la genética del paisaje, estudia la relación entre los procesos microevolutivos que afectan a una población y las características físicas de su hábitat. Para zorro perro se han realizados estudios poblacionales con herramientas moleculares (loci de microsatélites) los cuales han aportado información acerca de la dinámica poblacional y procesos filogeográicos a escala local y regional. En el presente proyecto, planteamos analizar los patrones de estructuración genética poblacional del zorro gris en Uruguay, mediante el uso de loci de microsatélites descritos para perro doméstico y testeados para esta especie. Para ello se emplearán 35 muestras no invasivas obtenidas a partir de animales atropellados colectadas en diferentes puntos del país, principalmente del sur y este del territorio. Los microsatélites son marcadores moleculares hipervariables de herencia mendeliana. Debido a su alta variabilidad intraespecífica permite analizar aspectos poblacionales como son: endogamia, grado de diferenciación entre poblaciones, parentesco y flujo génico. Se examinará el poder del panel de microsatélites utilizado así como también aspectos poblacionales para el conjunto de muestras incluidas. Para ellos se utilizarán distintas herramientas informáticas y estadísticas. Asimismo se construirán mapas con los puntos de colecta georreferenciados, la cobertura de uso de suelo y centros urbanos para el territorio nacional. Este proyecto generará información novedosa para futuros estudios en la especie.
Responsables: