Estudio sobre los estilos de vida en estudiantes universitarios de ciencias de la salud: prácticas, motivos y recursos

Salud
El presente proyecto de investigación se integra dentro de las acciones que se llevan a cabo en la sede Paysandú del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República en el marco del “Programa Institucional UNISA. Investigación y Desarrollo para una Universidad Saludable”, que tiene en como una de sus finalidades “contribuir al desarrollo de un sistema de influencias dirigido a la promoción de estilos de vida saludables y prevención del riesgo de enfermar en la comunidad universitaria” (Morales, Vique, 2015) El problema de investigación parte de la falta de conocimientos acerca del Estilo de Vida de los estudiantes, concepto que se refieren a aspectos básicos de la determinación psicosocial de la salud. La adolescencia y la juventud se consideran etapas claves en la consolidación del estilo de vida, por lo que se hace relevante actuar en esta etapa para disminuir las conductas de riesgo, las que una vez instaladas resultan mucho más difíciles de modificar en la vida adulta. Los jóvenes se integran a la educación superior durante una etapa de su ciclo vital en la que transitan por experiencias (migración, desarraigo, condiciones económicas y habitacionales, falta de tiempo, precariedad laboral, entre otras) que muchas veces los lleva a adoptar comportamientos de riesgo para la salud que potencialmente se continuarán en su vida como profesionales egresados. Se propone un estudio cuyos objetivos se encaminan a obtener conocimientos de los hábitos de salud y los comportamientos de riesgo para la salud de estudiantes de ciencias de la salud de la Sede Paysandú. Se abordará las áreas de actividad física, alimentación, tiempo de ocio, consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias, sueño, afrontamiento, relacionamiento interpersonal y estados emocionales; identificando frecuencias de las prácticas, recursos y motivos a través de la aplicación del cuestionario CEVJU-R. Se propone un diseño cuantitativo, descriptivo, transversal y correlacional, de una muestra representativa de estudiantes de las carreras de ciencias de la salud, explorando si existen diferencias significativas por sexo, carrera o momento de la carrera. El equipo de investigación ha realizado una prueba piloto en una muestra de 226 estudiantes pertenecientes a la población objetivo, seleccionados de manera aleatoria. El objetivo de esta prueba ha sido verificar aspectos metodológicos del cuestionario como. El proyecto se encuentra en proceso de revisión de la Comisión de Ética del CENUR Litoral Norte. Este estudio contribuirá al conocimiento de la población de estudiantes, identificando hábitos de salud y conductas de riesgo y protección para la salud, y la incidencia de la universidad como creadora de ambientes salutógenos. El proyecto se desarrollará durante 12 meses, participando en su ejecución 2 investigadores quienes figuran como responsables y estará a cargo del Polo de Salud Comunitaria de Paysandú.